7 de May de 2012 07:04

España concede nacionalidad al poeta y disidente cubano Raúl Rivero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno de Mariano Rajoy va a otorgar la nacionalidad española al poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado desde hace años en España, así como a su mujer y a su hija.

La decisión se tomó en el consejo de ministros de hoy, según informó el Ejecutivo conservador. Rivero (Morón, Camagüey, 1945) fue uno de los disidentes presos del llamado "grupo de 75" que en abril de 2003 fueron condenados en Cuba, acusados de colaborar con Estados Unidos.

Aunque fue condenado a 20 años de prisión, fue liberado en noviembre de 2004, en medio de una campaña internacional por la liberación de los detenidos. Reside en Madrid desde 2005, cuando llegó a España.

Considerado el mejor poeta cubano de su generación, en el momento de su detención Rivero dirigía la agencia independiente Cuba Press, que fundó en 1995.

En 2003 fue galardonado con el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de expresión. Junto a él obtendrán la nacionalidad española su esposa, Blanca Adelaida Reyes Castañón, de abuelo español, y su hija, Yenia Rivero.

Los tres deberán jurar o prometer fidelidad al rey de España y obediencia a la Constitución.

El procedimiento por el que serán nacionalizados españoles es el de carta de naturaleza: se trata de un procedimiento que no está sujeto a las normas generales, ya que es el gobierno el que decide conceder discrecionalmente la nacionalidad a alguien tras valorar que existen circunstancias excepcionales para hacerlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)