23 de mayo de 2014 12:36

‘Espacios’, fotografía que 
observa la cotidianidad

Esta silla pertenece a la serie ‘Soy mi cuerpo’, elaborada por Carlos Noriega durante el año pasado.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un pueblo donde el más joven tiene 63 años. La crisis físico-mental de un hombre sentenciado a un tratamiento médico. O bien, una ciudad atacada por la hostilidad del medio natural. Estas son algunas de las realidades retratadas en la muestra fotográfica ‘Espacios’, que cuenta con el trabajo de 12 fotodocumentalistas nacionales y extranjeros y cuyas obras se exponen en el espacio de Arte Actual Flacso (Pradera y Diego de Almagro).

La muestra resulta en un pequeño recorrido por intereses fotográficos de lo más variados. Si bien todas las obras se mantienen ligadas por la predisposición a inmortalizar un lugar o un hecho, la mirada de los documentalistas recae sobre hechos de lo más curiosos: una silla abandonada, unos Cristos desportillados o las casas de un pueblo costero.
Así, por ejemplo, está presente la serie ‘La modernidad es abandono’, que tiene como eje a ‘La Licuadora’, un edificio abandonado a su suerte tras haber pertenecido a Filanbanco, una de las primeras instituciones financieras incautadas por el Estado en la crisis financiera ecuatoriana de la década de 1990.
Muy cerca de estas fotos, el colectivo Benavides-Rojas, conformado por Andrés Benavides y Pablo Rojas, se aleja de la materialidad de los objetos para acercar sus cámaras hacia el rostro humano. Como resultado, ellos exponen ‘VNTR’, un videomontaje con más de 200 retratos individuales de sujetos. Sobre un fondo de color variable, cada persona ha elegido un objeto para retratarse con él. Cual si fuese una clasificación taxonómica, este colectivo establece ciertos patrones que ligan a gente de diversa procedencia.
La selección de los proyectos participantes en ‘Espacios’ corre a cargo de Geovany ‘Gato’ Villegas, fundador de vsfoto.net.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)