6 de June de 2011 00:01

‘Escritos de cordel’ y los treinta años de la poesía de Julio Pazos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

'Escritos de cordel' es la nueva apuesta poética de Julio Pazos, en la cual recoge 15 poemas escritos entre los años 1968 y 1998.

No es una antología. Más bien, Julio Pazos prefiere decir que este poemario es “un diálogo con un lector a través de los años”. Para él, ‘Escritos...’ se compone de los textos que no han podido formar parte de una colección, ya que se incluyen en una zona muy privada de su afición. “Son textos que he guardado, revisado y replanteado durante muchos años”.

El nombre, ‘Escritos de cordel’, con el que ha denominado a esta obra poética, responde a un hecho que gusta mucho a Pazos: cuando en la antigüedad se leía un texto al público, las lecturas se las hacía acompañadas de gráficos que colgaban en cordeles. He ahí que Pazos señala que estos textos “eran como esas páginas que, a lo largo de la vida, había presentado a muchos lectores”.

[[OBJECT]]

Y es que cada uno de los textos de este conjunto poético forma parte de páginas de la vida de Pazos, que han sido guardadas en la gaveta del recuerdo. Este el caso de ‘Monseñor Proaño entrega su sede’ en el que recuerda dos momentos significativos de su vida: la primera vez que vio a Monseñor Proaño y el día en el que él iba a entregar su mitra.

Asimismo, llama la atención su poema ‘Masada’, con el que termina esta compilación. Nacido tras un viaje a Israel, en ‘Masada’ se perfila un Julio Pazos muy maduro, aprisionado por la lírica

En fin, en la obra que en esta ocasión presenta Pazos no solo se puede mirar el devenir de un poeta condolido con su tiempo, también se puede ver textos compuestos por una variada temática en la que priman la imagen y la melodía, como elementos clave para acercarse a un público de cualquier edad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)