13 de February de 2012 16:47

Escritora mexicana Cristina Pacheco gana premio Rosario Castellanos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La escritora mexicana Cristina Pacheco, esposa del poeta y narrador José Emilio Pacheco, fue galardonada hoy en México con el Reconocimiento Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural, dotado con 100 000 dólares.

El premio, que se otorga por primera vez, fue instituido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para reconocer a mujeres de habla hispana con una "trayectoria profesional ejemplar en el ámbito de la cultura o que hayan realizado obras culturales relevantes".

Pacheco, de 70 años, escribe una columna en el diario "La Jornada" titulada "Mar de Historias" y tiene un programa de entrevistas televisivas llamado "Conversando con Cristina Pacheco", además de la serie sobre la vida cotidiana "Aquí nos tocó vivir", que conduce desde 1978.

Es autora de cuentos, crónicas, libros de entrevistas y de literatura infantil y juvenil. Entre sus obras figuran "El eucalipto Ponciano", "Sopita de Fideo", "Zona de Desastre", "Al pie de la letra", "La última noche del tigre" y "La luz de México".

El premio Rosario Castellanos, que lleva el nombre de una escritora mexicana (1925-1974), se le entregará en mayo en el segundo congreso internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

El jurado, que estuvo presidido por la cineasta María Novaro, reconoció su labor en el periodismo, la literatura y la comunicación. Los demás integrantes fueron Gloria Dubner (Argentina), Diamela Eltit (Chile), Rosaaura Ruiz (México) y Amelia Valcárcel (España).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)