5 de September de 2012 20:48

El escritor mexicano Ernesto de la Peña recibe el Premio Menéndez Pelayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor mexicano Ernesto de la Peña recibe hoy el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, aunque no será él quien recoja su premio, ya que no le es posible viajar, pero sí contactará con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a través de videoconferencia desde el Colegio de México.

En México De la Peña estará con Margit Frenk, ganadora de la XXIII edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, que concede la UIMP a personalidades que hayan destacado en el mundo de las letras y las ciencias en los países de habla hispana y portuguesa.

Del ensayista, cuentista, poeta, políglota y filólogo mexicano, el jurado de la XXVI edición de este premio destacó su preocupación por trasmitir el saber y dar acceso a la cultura a las nuevas generaciones, así como su larga carrera y su conocimiento de lenguas clásicas y modernas.

Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927) fue traductor de griego y latín y estudió chino, sánscrito y árabe, aunque conoce 33 idiomas.

La UIMP asegura que en su carrera De la Peña ha sido distinguido por ser un estudioso de los textos bíblicos, además de tener una extensa obra literaria, de la que destaca "La rosa transfigurada", "Las controversias de la fe", "El centro sin orilla" o "Las estratagemas de Dios".

Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua y, desde mañana, pasará a engrosar la lista de personalidades galardonadas con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que también han recibido Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Julio Caro Baroja, o Víctor García de la Concha.

Además de recibir los 34 000 euros del premio, el galardonado obtendrá la Medalla de Honor de la UIMP.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, Jaime Labastida, será el encargado de leer la laudatio a Ernesto de la Peña, aunque lo hará también por videoconferencia desde el Colegio de México, acompañado por el premiado.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, será quien dirija el acto de entrega de este galardón desde el vestíbulo real del Palacio de la Magdalena en el que se podrá ver por videoconferencia a sus protagonistas.

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, recogerá el premio en Santander (norte) en nombre de Ernesto de la Peña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)