20 de June de 2010 00:00

El escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ciudad de México. DPA

Un día después de la muerte del Premio Nobel portugués José Saramago, la literatura volvió ayer al luto con el deceso de Carlos Monsiváis.

El cronista, ensayista y narrador mexicano falleció ayer en Ciudad de México a los 72 años, como consecuencia de una fibrosis pulmonar.

El autor de ‘Días de guardar’, un intelectual comprometido con las causas de izquierda y estudioso de la cultura popular contemporánea, estaba desde hace dos meses y medio ingresado en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En una de las primeras reacciones, el escritor mexicano Carlos Fuentes declaró desde Londres al diario El Universal que Monsiváis fue un “grandísimo escritor que renovó el género del ensayo en México”.

Monsiváis “lo sacó de modos un poco anticuados y le dio una vitalidad, una capacidad de abarcar todos los temas de la vida de México, social, cultural, política, que lo convierte en el más importante ensayista moderno de México”, agregó.

Monsiváis, que se caracterizaba por el humor ácido y la pluma crítica y versátil, reunió una colección de más de 12 000 objetos populares, que forman hoy la colección del Museo del Estanquillo. Deja un amplia obra, entre crónicas, ensayos y biografías de personajes populares y escritores.

Su primer libro fue ‘Días de guardar’ en 1970 y el último ‘Apocalipstick’, que presentó en marzo, menos de 30 días antes de ser hospitalizado.

Lea su biografía

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)