30 de October de 2012 21:45

El escritor Fernando Monacelli gana el premio Clarín de novela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor y periodista argentino Fernando Monacelli ganó hoy el premio Clarín de novela con su obra "Sobrevivientes" (2012). El jurado que eligió al ganador estuvo compuesto por el español Juan Cruz Ruiz, la argentina Claudia Piñeiro y el peruano Santiago Roncagliolo.

El punto de partida de la novela es, 25 años después de la guerra de Malvinas de 1982 entre Argentina y el Reino Unido, el hallazgo en la Antártida de los cuerpos de tres marineros del crucero General Belgrano, hundido por el Ejército británico durante el conflicto.

"Es la historia de una Argentina que no puede olvidar sus deudas, que no puede reescribir su historia", dijo Monacelli, de 45 años, que participó bajo el seudónimo "Lumo".

El ganador, que actualmente trabaja como secretario de redacción del diario "La Nueva Provincia", de la ciudad de Bahía Blanca, es autor del volumen de cuentos "Libro de vuelo" (1993) y de la novela "La mirada del ciervo" (2008), que fue finalista del premio Clarín-Alfaguara en el año 2005 y del premio La Nación-Sudamericana en 2006.

"Los personajes nos parecían tan reales, tan humanos, que la decisión fue absolutamente natural. Cuando nos dimos cuenta, llevábamos casi una hora hablando sólo de 'Sobrevivientes'", dijo Roncagliolo.

Esta fue la decimoquinta edición del premio novela que entrega el grupo multimedios más grande de la Argentina. Participaron 526 originales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Entre los ganadores del galardón están Federico Jeanmaire (2009, Más liviano que el aire), Claudia Piñeiro (2005, Las viudas de los jueves), Leopoldo Brizuela (1999, Inglaterra, una fábula) y Pedro Mairal (1998, Una noche con Sabrina Love), entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)