Escoja un libro y… regálelo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Que el Día del Libro sea un pretexto para compartir ideas y belleza. La forma más fácil de hacer esto es a través de un libro. Cierre los ojos y piense en una persona a la que quiera mucho; ahora, vuelva a cerrarlos y piense en qué libro le gustaría que esa persona leyera. Esta es quizá la mejor manera de celebrar esta fecha conmemorativa.

El periódico español La Voz de Galicia presenta hoy (23 de abril de 2014) una breve lista de obras que deben ser regaladas a alguien; entre ellas se cuentan, por supuesto, ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez o ‘1984’, de George Orwell, así como ‘El guardián entre el centeno’, de J.D. Salinger.

La escritora y periodista ecuatoriana María Fernanda Ampuero también hace su recomendación: “Yo quiero mucho a mi sobrina María Elisa, que tiene once años, y me gustaría que fuera una mujer extraordinaria. Así que le regalaría ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf, y ‘Cómo ser mujer’, de Caitlin Moran.

El cuencano Oswaldo Encalada piensa en un lector infantil y escoge a ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, porque esta novela corta ayuda a despertar la fantasía. Encalada dice que hay que para regalar libros siempre escoge a un niño como destinatario, “porque con ello incentivaría a la lectura desde pequeños”.

Para Miguel Antonio Chávez, autor de ‘Conejo ciego en Surinam’, para escoger un libro para regalar hay que primero pensar en los gustos del destinatario. Dice, por ejemplo, que no a cualquier persona se le puede obsequiar ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, a pesar de ser un clásico.

Sin embargo, Chávez tiene escritores de referencia, cuyas obras son buenas opciones para obsequiar a un ser querido. En poesía, Enrique Lihn, Jorge Eduardo Eielson, Alejandra Pizarnik. En narrativa, en cambio, optaría por algún texto de Henry Miller, autor de reconocidas novelas como ‘Trópico de cáncer’ y ‘Trópico de capricornio’; Julio Cortázar, que escribió ‘Rayuela’; el guatemalteco Augusto Monterroso; y Roberto Bolaño, autor de obras como ‘Los detectives salvajes’ y ‘Amuleto’.

‘El amor en los tiempos de cólera’, de García Márquez es en cambio el regalo que Eliécer Cárdenas haría a cualquiera que tenga en alta estima, “porque habla de ese sentimiento tan mágico que es el amor, que todo ser humano ha sentido en algún momento. Además considero que es una gran obra”, mencionó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)