6 de March de 2011 00:00

La entrada cuesta la razón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si quiere usted apenas vislumbrar la problemática de la Zona Intangible del Parque Yasuní, le toca abandonar su zona de confort. La entrada a tal “zona” llamada por ley “Intangible” ¡le puede costar la razón!

¿Cómo comprender que esta zona “intocable” es la más vulnerable del país, expuesta a los intereses más descarnados? Son territorios amazónicos donde rigen leyes y reglas que se acatan pero no se cumplen.

Detrás de la selva de decretos y cartas de buenas intenciones, se extiende la tierra de nadie. A diario se gesta una lucha entre petroleras, colonos y traficantes de madera, políticos, ONG y hasta quienes se dicen ecologistas, por llevarse el gran botín.

Y para complicar aún más este escenario, viven allí sobrevivientes de pueblos ocultos, o mejor dicho: ocultados, invisibilizados, porque solo estorban en este conflicto de intereses.

Como Espacio Arte Actual-Flacso propusimos a la comunidad artística un laboratorio de indagación sobre el complicado entramado de las realidades de la Zona Intangible, buscando un territorio fértil y sugerente para fomentar metáforas visuales que proyecten esta problemática a la conciencia pública en el marco de una exposición que se ha concretado en febrero de este año. Edison Cáceres se lava las manos (y la conciencia) con petróleo en una performance llamada Pilatos. Fausto Villalba inserta en un ejercicio de videoarte a un huaorani en la selva de cemento de una ciudad mestiza.

Natalia Espinosa juega con tierra, pigmentos y agua participándonos de dibujos efímeros de animales en Una tarde en la selva. Falco (F. Falconí) expone el video de su performance cruzando una piscina de petróleo en una canoa hasta que una montaña de barriles impide el paso.

Cuatro acercamientos al tema. Cuatro hebras de un tejido artístico que, en algún momento, puede conformarse en un poderoso discurso, plataforma de futuras acciones.

La exposición ‘Zona Intangible’ se abre en mayo en la ciudad de Coca, en lo que es un ensayo utópico de volver tangible lo intangible, peligrosamente cerca de la zona en cuestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)