¿Por dónde empezar con la ciencia ficción?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Thalíe Ponce. Redactora

A Julio Verne se le atribuye la frase: Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad. Justamente en esas palabras radica la médula de la ciencia ficción. Los amantes de este género lo consideran premonitorio. Y es esto lo que hace que cada vez más gente se enganche a él.

Como asegura el ecuatoriano José Daniel Santibáñez, autor de cómics y novelista, la ciencia ficción se adelanta en el tiempo y hace volar la imaginación. Por ejemplo, en su novela 'Ejecútese el Mañana' plantea la interrogante de qué sucedería si el Ecuador fuera invadido económicamente por EE.UU.

Quienes nunca han leído ciencia ficción pueden encontrar difícil entrar en ella. Pero existen obras ideales para acercarse a este género. Santibáñez recomienda: 'Profundo en la Galaxia', un libro de cuentos del quiteño Santiago Páez; 'Utópica Penumbra', una antología de literatura fantástica ecuatoriana; y 'Yo artificial', de Leonardo Wild.

La escritora y dramaturga Denise Nader, en cambio, recomienda algunas novelas extranjeras en esta línea esencialmente especulativa, que se construye a partir de las preguntas que nos hacemos sobre nosotros mismos, la naturaleza de nuestra mente y nuestras pasiones; el origen del universo y de la vida; el futuro de la especie humana; el fin del planeta y de todo lo que conocemos; el fin del tiempo y del espacio.

Entre la selección de Nader, para descubrir este género, están las novelas '1984', de George Orwell; 'Un Mundo Feliz', de Aldous Huxley; y 'Farenheit 451', de Ray Bradbury. Las tres abordan distopías, es decir, realidades futuras indeseables.

En palabras de la guayaquileña, esas obras "son las tres grandes distopías del siglo XX que reflejan la crisis de los valores y el estilo de vida occidental en donde los ciudadanos son esclavizados por el poder estatal, el placer, la tecnología y los medios de comunicación". Estos libros -dice Nader- serán siempre actuales, y eso es lo escalofriante y atrayente a la vez.

Otra recomendación de Nader es 'El juego de Ender', del estadounidense Orson Scott Card. El libro trata sobre una inminente batalla que los humanos enfrentan con los Insectores y, si no ganan, podrían no solo perder la guerra sino el planeta. La esperanza recae en la formación militar de los niños. Nader asegura que Scott Card es un narrador que maneja el ritmo y la acción de manera magistral. "No puedes soltar el libro y por eso es una perfecta novela de iniciación".

Santibáñez advierte que no hay que confundir la ciencia ficción con la fantasía. En la fantasía, dice el autor, no hay ciencia, pero puede haber magia, como es el caso de las novelas de Harry Potter o Percy Jackson. "Mucha gente confunde los dos términos y cada categoría tiene muchas variaciones".

Para Nader, la ciencia ficción es un género que obliga a cuestionarse a profundidad quiénes somos y por qué estamos aquí. Por eso, asegura, "es el más realista y el más humano de todos los géneros narrativos y no leerlo es dejar un enorme vacío en nuestra biblioteca".

Biblioteca básica sugerida

  • 'Profundo en la galaxia'. En esta novela Santiago Páez reflexiona sobre la dualidad de los humanos.
  • 'Ejecútese el mañana'. José Daniel Santibáñez construye un relato de corte policial; e incluye cómic en la novela.
  • 'Los desposeídos'. Ursula K. Le Guin construye una historia en el subgénero de ciencia ficción social.
  • 'El juego de Ender'. La novela de Orson Scott Card plantea el exterminio humano a cargo de extraterrestres .
  • 'Un mundo feliz'. Aldous Huxley anticipa innovaciones tecnológicas que cambian la sociedad.
  • 'Guerra mundial Z'. Max Brooks presenta un conjunto de entrevistas a quienes sobrevivieron a los zombis.
  • 'Fahrenheit 451'. Esta distopía de Ray Bradbury recrea un mundo horrible en el que se queman libros.
  • '1984'. En esta obra George Orwell nos muestra una sociedad aniquilada por el control estatal maniático.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)