7 de May de 2011 00:00

Ella destacó a ‘literatos’ oficialistas en la Feria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con un presupuesto de alrededor de USD 1 millón, el Ministerio de Cultura sostiene la participación del Ecuador como País Invitado de Honor, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB). Una cita literaria que esta Cartera ha decidido tomar como “un proyecto PAÍS”. “Nosotros somos Estado, no somos librería”, dijo la ministra Erika Sylva.

Con esa cifra, que supera a la invertida en las dos últimas ediciones de la Feria del Libro de Quito, el Ministerio envió a Colombia una delegación de 41 personas, entre escritores, periodistas, cineastas e investigadores. La lista se conformó tras una selección hecha por una comisión interna del mismo Ministerio. Además, la entidad asume los costos de los actos escénicos y musicales: un total de 207 artistas. Tan solo Jacchigua viaja con 32 bailarines y 1 200 kilos de vestuario. Sin embargo, se dejó fuera a los integrantes del Cómic Club de Guayaquil, a pesar de que Paulina Salazar, funcionaria del Ministerio, los invitó a principios de año.

Aunque en la lista figuran los nombres de Javier Vásconez, Arístides Vargas, Jorge Velasco Mackenzie, Carla Valencia, Leonor Bravo, Diego Oquendo Sánchez, entre otros, la presencia de autores alineados con el oficialismo sienta un cuestionamiento sobre la integral representación de las letras ecuatorianas en una cita de esta categoría. Además, si lo que se busca exponer es la literatura nacional o un proyecto político. Para Sylva se trata de “difundir un pensamiento”.

Entre los invitados del Ministerio están Ma. Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio; Aminta Buenaño, asambleísta por el movimiento País; Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia; Oscar Chalá, funcionario del Ministerio de Patrimonio.

La misma ministra Sylva acude a la FILB con su estudio sociológico ‘Masculinidad y feminidad en la cultura afroecuatoriana’, un libro que ya fue lanzado en Quito. Javier Ponce, ministro de Defensa, mantendrá un conversatorio con Vallejo. Mientras que el presidente Rafael Correa viajó como invitado especial para la inauguración, pero también para presentar su libro de carácter socioeconómico, ‘Ecuador: de Banana Republic a la No República’, una novedad, pero del 2009.

Otros nombres que se alinean a la propuesta oficialista son los de Xavier Lasso, presentador de Ecuador TV, y Rodolfo Muñoz, también conductor en esa señal y autor del documental ‘Muchedumbre’, que relata los hechos del 30 de septiembre, en concordancia con el discurso del Gobierno. También está Carol Murillo, quien ocupó la subdirección de diario El Telégrafo, fue parte del Consejo de Participación Ciudadana y es asesora en el Municipio de Quito.

Respecto de la presencia oficialista, la Ministra dijo: “En lugar de empequeñecernos por una situación de estas, debería enorgullecernos de que en el Ecuador haya un Gobierno que tenga gente pensante”.

Pero se refirió a los autores de ‘El Gran Hermano’ como “no literatos”. Y, si bien apuntó que ese libro no tendrá problemas de circulación, señaló que “obviamente no les vamos a invitar a nuestro escenario a que presenten el libro, eso sería un contrasentido porque está atacando a nuestro Gobierno. Nosotros no lo podemos promocionar”.

A las más de 70 actividades con representación ecuatoriana, se suma la presencia en estands, de los cuales se destaca el correspondiente a la Iniciativa Yasuní ITT. Esta propuesta también se expuso con énfasis en la pasada Feria del Libro de Lima, donde Ecuador fue invitado especial. Allí, en un área de 200 m² se exhibieron 1277 títulos, ahora que Bogotá ofreció un área 15 veces mayor, se exponen 2 000 títulos.

¿Quién es?

Erika Sylva Charvet, socióloga, asumió el Ministerio de Cultura en abril del 2009. Es la cuarta persona que ocupa el cargo. Su plan de acción se resume en cinco ejes programáticos.

¿Qué dijo?

“La mayoría de nuestros invitados son literatos. Obviamente ellos (los autores de ‘El Gran Hermano’) no son literatos}No les vamos a invitar a nuestro escenario, eso sería un contrasentido”.

¿Qué hizo?

El Ministerio de Cultura, con Sylva a la cabeza, armó la delegación ecuatoriana para la Feria del Libro, en esta delegación sobresale la participación de funcionarios del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)