10 de June de 2012 00:00

Eichmann: una captura de novela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Hidalgo Pallares / Ganó el Joaquín Gallegos Lara 2005 con ‘Historias cercanas’.

¿Un libro de espías que empieza contando cómo termina la historia? O el autor conoce poco del género, o quiere dárselas de vanguardista, o, simplemente, lo más jugoso de la trama no es el desenlace (conocido, además, en este caso), sino cómo llegaron a él.

Esto último es lo que ocurre con ‘A la caza de Eichmann’, del periodista estadounidense Neal Bascomb, que en el prólogo del libro describe el momento en que un equipo del Mossad (el servicio secreto israelí) capturó en Argentina a Adolf Eichmann, uno de los mayores responsables de lo que el régimen nazi denominó“la solución final”, es decir, la aniquilación de millones de judíos en los campos de concentración.

En los primeros capítulos de su libro, Bascomb narra cómo Eichmann llegó a convertirse en uno de los jerarcas del régimen nazi y describe su captura una vez finalizada la guerra y su posterior escape a Argentina.

También incluye testimonios de sobrevivientes de los campos a los que Eichmann, a quien se presenta como un ser que necesitaba seguir órdenes y era incapaz de reconocer su culpa, envió a millones de personas.

Pero lo más interesante del libro, lo que hace que se lo lea como una novela pese a tratarse de una historia real, es el modo en que narra cómo se encontró a un hombre que había logrado permanecer oculto durante quince años y cómo se planeó la operación para capturarlo y llevarlo a escondidas a Israel, donde fue juzgado y condenado por sus acciones.

Los detalles de esta operación, que empleó a más de una decena de personas y estuvo liderada ‘in situ’ por el propio director del Mossad, demuestran por qué esta agencia es considerada una de las más efectivas del mundo.

El libro de Bascomb no es solo un ejemplo de lo que debe ser un trabajo de investigación (la bibliografía incluye entrevistas realizadas por el autor, textos primarios, como las memorias de Eichmann, y decenas de estudios previos), sino también una buena manera de conocer más detalles de la historia reciente y, sobre todo, de recordar el horror del Holocausto.

Y eso siempre es importante.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)