Cultura

EEUU devuelve a Italia un cuadro renacentista robado, valorado en un millón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
26 de April de 2012 14:35

Una pintura renacentista valorada en un millón de dólares, robada en Italia e importada ilegalmente y vendida en Estados Unidos, fue devuelta hoy al Gobierno de Italia, informó la Fiscalía de Nueva York.

El cuadro "Leda y el cisne", del pintor Lelio Orsi, fue entregado por la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, al embajador italiano en EE.UU., Claudio Bisogniero, durante una ceremonia celebrada en Washington, según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Gran Manzana.

Napolitano también devolvió a Bisogniero un busto de mármol romano del siglo I que en 2010 también fue introducido ilegalmente en Estados Unidos desde Suiza para ser subastado en Christie's.

Según el sumario del caso, la pintura -que alude al episodio de la mitología griega por el que Zeus trata de conquistar a Leda cuando vino a la Tierra disfrazado de cisne- fue reclamada por Italia en diciembre de 2008.

El cuadro fue primero robado en Italia, y en noviembre de 2006 un hombre lo introdujo en EE.UU. a través del aeropuerto internacional JFK de Nueva York con documentación falsa que aseguraba que la pieza procedía del Reino Unido.

Un año y medio después, en enero de 2008, la pintura fue vendida por un millón de dólares en una subasta celebrada por la casa Sotheby's, pero el comprador rechazó la operación en cuanto supo que había una investigación abierta sobre la obra, que fue requisada por las autoridades estadounidenses.

El fiscal neoyorquino, Preet Bahrara, indicó en un comunicado que "decomisar estas importantes piezas del patrimonio cultural de Italia y devolverlas a sus dueños legítimos en el país es como devolver al pueblo italiano una parte de su historia".