Edoc11 arranca en Ecuador con 85 documentales, entre ellos de Francia e Irán

El festival de cine de documental Edoc11 en Ecuador arranca hoy con 85 documentales de 20 países entre los que se destacan como platos fuertes un filme en 3D sobre unas pinturas rupestres en Francia y una película iraní.

El director ejecutivo del festival, Manolo Sarmiento, destacó que será la primera vez que se verá un documental 3D en el marco de este festival.

Se trata del filme "Cave of Forgotten Dreams" (La caverna de los sueños olvidados, 2010), de Werner Herzog, que muestra las pinturas rupestres de las cavernas francesas de Chauvet, en el sur de ese país.

Sarmiento subrayó que este documental "es impresionante", puesto que las pinturas tienen 23. 000 años de antigüedad, por lo que las cavernas están cerradas al público.

Por otro lado, Sarmiento destacó la producción del cineasta iraní Jafar Panahi "This is Not a Film" (Esto no es una película, 2011), que se pasó en la edición del año pasado del Festival de Cannes.

Panahi, quien apoyó en 2009 unas protestas en su país contra un presunto fraude electoral en Irán conocidas como la revolución verde, fue detenido y condenado en 2010 a seis años de cárcel y a 20 más sin poder salir del país ni producir películas.

"Está esperando la rectificación de una condena de prisión en Irán, porque es víctima de una persecución política en su país y él hizo esta película para denunciar esta situación", argumentó Sarmiento.

Edoc11 también cuenta con una retrospectiva que homenajea al cineasta brasileño Eduardo Coutinho y el festival va a publicar un libro de ensayos traducidos del portugués al español sobre el estudio de la obra de este autor.

El festival se inaugura hoy en Quito y se realizará hasta el 27 de este mes en el cine Ocho y Medio, en la escuela Incine, en la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (Flacso), en la Casa de la Cultura y en el Centro Cultural El Mundo Juvenil, mientras que en Guayaquil se proyectarán las películas del 23 de mayo al 6 de junio en el MAAC Cine.

El año pasado, explicó Sarmiento, un total de 15 000 personas acudieron a este festival, 9 000 de ellas en Quito y las otras 6 000 en Guayaquil y otras ciudades donde se realizaron programaciones itinerantes del Edoc.

"Espero este año superar estas cifras", dijo Sarmiento, quien contó que en el festival también se podrá ver una película coreana "muy bonita" que se llama "The Planet of Snail" (El planeta del caracol), que trata sobre la vida de un escritor de ese país que era ciego y sordo.

El festival realizará también un homenaje al pueblo sirio y al festival documental de Damasco Dox Box Global Day, ya que "la represión oficial frente las revueltas, obligaron a suspender" este certamen, señalaron los organizadores del Edoc11 en un comunicado.

"Muchos festivales alrededor del mundo decidieron, en solidaridad con el sufrimiento del pueblo sirio, dedicar un segmento o sección al Dox Box", apunta el comunicado.

Sarmiento, quien también es director ejecutivo de Cinememoria, una entidad independiente y sin ánimo de lucro que organiza el festival, explicó que para elegir las obras abren una convocatoria para que los creadores presenten sus documentales.

Sarmiento aseguró que a nivel andino cada año reciben alrededor de 300 títulos para los que se siguen unos criterios de selección con base en la calidad artística de las obras, su interés temático y la manera en la que se involucra el autor o el narrador en el filme.

Además están pendientes de las películas que se estrenan en los festivales de cine de todo el mundo para traer algunas de ellas al Edoc.

"De esa manera, vamos conformando una programación que representa nuestros intereses, nuestros gustos y también nuestras tendencias contemporáneas del género", enfatizó.

Suplementos digitales