Ecuávoley, referendo y formica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

  • Ecuavóley

Se trata de un deporte muy popular que nació en Ecuador en 1944, aproximadamente, con una estructura de juego similar a la del voleibol. Cada equipo debe estar formado por tres jugadores. Se juega en una pista con las mismas dimensiones que para el voleibol, 18 metros de largo por 9 metros de ancho. La red es más alta y estrecha; se la coloca a 2,80 metros de altura. Generalmente se juega con un balón de fútbol y en dos sets de 15 o 12 puntos. Esta grafía no se encuentra registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, está incorporada en el Diccionario de Ecuatorianismos del académico Carlos Joaquín Córdova.

  • Referendo

El referendo es un procedimiento jurídico mediante el cual se someten al voto popular ciertas leyes o actos administrativos. El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) anota que su plural es referendos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la etimológica latina ‘referéndum’.

  • Formica/fórmica

Este es un sustantivo femenino muy conocido en el ámbito de la carpintería, que designa cierta resina sintética utilizada para recubrir muebles. El Diccionario Panhispánico de Dudas anota que este vocablo deriva del nombre de una marca registrada de patente norteamericana. En español se emplea con dos acentuaciones, ambas son válidas. La forma llana formica [formíka] es la usada mayoritariamente en casi todo el ámbito hispánico; pero en el área andina y en los países del Río de la Plata se usa con preferencia la forma esdrújula fórmica. En español, advierte el DPD, debe evitarse la pronunciación inglesa [formáika].

Mire aquí más Laberintos del Lenguaje

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)