Ecuador y Uruguay se unen una vez más por Alberto Spencer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

Una coproducción en- ­tre Ecuador y Uruguay dio como resultado el filme: 'Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol'. La dirección de esta película está a cargo de Nelson Scartaccini y Paúl Venegas, uruguayo y ecuatoriano, respectivamente. El acercamiento entre los dos directores no fue repentino. Ellos ya habían trabajado en producciones como 'Todo sobre mi mate', filme con el cual ganaron el 'DOCTV Latinoamérica' en Uruguay en el año 2011.

Si bien Spencer fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido el país, este documental retrata la vida del histórico deportista más allá del deporte, su narrativa presenta otras facetas de Spencer: el ecuatoriano que vivió en Uruguay, los problemas de racismo que sufrió en ese país y también en Ecuador, su carrera diplomática y su faceta como empresario.

La filmación de esta película duró tres años aproximadamente, y lleva el nombre de 'Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol', porque esa fue la frase que Spencer quería que inscriban en su lápida mortuoria. Según sus directores, la idea de producir este documental se comenzó cuando se dieron cuenta de que la gente conoce al Alberto Spencer futbolista, pero no saben quién fue como persona.

Por ejemplo, muy pocas personas saben de la faceta del ex-jugador como empresario. Una actividad a la que se dedicó por algunos años en Uruguay, pero sin suerte alguna. Todo lo contrario sucedió con su carrera futbolística, en la que logró ­muchas hazañas como jugador del Peñarol. Entre las que se destaca ser el máximo goleador de la Copa Libertadores de América, récord que mantiene hasta el momento.

Ambos directores coinciden en que las expectativas para el estreno del documental son altas. Y más allá de recuperar la inversión hecha para la elaboración del filme, lo que se espera es que la gente vea el documental, pues la película fue hecha como un homenaje a Spencer. Como explica Venegas: "Una persona como Spencer, por la idolatría que generó, tanto en Ecuador como en Uruguay, debe ser recordada por todo lo que fue, no solo por el fútbol".

Para Scartaccini, Spencer fue una persona que de alguna manera influyó en las relaciones entre Uruguay y Ecuador: "Porque gracias a él se acercaron las realidades de ambos países, y nos dimos cuenta de que los uruguayos no éramos tan diferentes a los ecuatorianos; sin duda , él se convirtió en un fenómeno social".

El estreno de esta película será el 11 de abril en Ecuador. Después, en el mes de mayo, será transmitida en televisión abierta, a través del canal público Ecuador TV, una de las instituciones que financió la producción. En Uruguay, el filme se estrenará en septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)