26 de March de 2011 00:00

Ecuador y América en escritos e ideas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 14 de agosto de 1925 apareció el primer número de la Revista del Grupo América. Dos intelectuales ambateños fueron sus impulsores, Alfredo Martínez y Álvaro Montalvo, quienes buscaron la forma de difundir el pensamiento nacional e integrarlo con el del resto de América.

123 números se han editado hasta la fecha, y una selección de sus artículos ha sido compilada por su ex presidenta, la ensayista lojana Alba Luz Mora. Estos integran la Antología de la Revista del Grupo América.

La publicación se suma al proyecto del Consejo Nacional de Cultura de rescatar el patrimonio bibliográfico del país. Semanas atrás se presentó la edición facsimilar de la Revista Pucuna, de los Tzántzicos, y meses atrás se lo hizo con La Bufanda del Sol.

Grandes firmas han aparecido en las páginas de la Revista América. Por mencionar algunos están Jorge Carrera Andrade, Pío Jaramillo Alvarado, Augusto Arias, Isaac Barrera, Remigio Crespo Toral, Francisco Guarderas, José María Velasco Ibarra... De ellos dan cuenta los más de 40 artículos presentes en la antología.

El americanismo es el eje de la publicación, los estudios apuntan hacia él, como una corriente en construcción, con un afán teorizador, con ejemplos de sus exponentes y buscadores. Si bien cada escrito mantiene la identidad dada por la personalidad que lo firma, caben visiones compartidas o preocupaciones generacionales, como las relaciones entre la Indoamérica y la Europa, en los inicios del siglo XX.

En los textos se tratan y se resaltan las figuras de Juan Montalvo (lo cual no extraña pues el grupo América se inició desde la Sociedad Amigos de Montalvo), Manuela Sáenz, Juan León Mera, Luis Cordero, Luis A. Martínez, los poetas modernistas...

Los artículos se hacen de conmemoraciones, de discursos floridos y de paliques, un género prácticamente desaparecido. Y entre esa prosa es refrescante la lectura de las narraciones de quien también fuera miembro del grupo y luego sujeto de estudio, Pablo Palacio con sus relatos fragmentados, irónicos, únicos...

Tanto la filosofía y las ciencias, como los estudios de estilo y los escritos elegiacos tienen lugar en el libro, que como la revista misma es en esencia pluralista, dada la variedad de puntos de vista y de posturas estéticas y políticas.

Sin embargo, de la antología vale apuntar algunos descuidos en cuanto a la edición, saltan errores tipográficos, otros de ortografía y algunos de concordancia de fechas. Pero minucias en fin, si ante los errores se mide la trascendencia de los contenidos.

Con el tiempo el Grupo América se hizo de una nutrida biblioteca, conformada en su mayoría por otras revistas de la región, con las que mantenía lazos de hermandad. Una vez que dejaron la sede del grupo, ubicada en los altos del Teatro Sucre, los volúmenes y publicaciones se entregaron a la Biblioteca González Suárez, del Municipio de Quito.

Ahora el grupo cuenta con 45 integrantes, reconocidos intelectuales todos ellos, que se han desarrollado en las letras, las artes y las ciencias. Actualmente, su presidente es el académico Claudio Mena Villamar.

Carlos Calderón Chico Escritor y crítico, miembro del Grupo América

‘Enriquece no solo la academia sino a  la cultura’

Ingresé al Grupo América  gracias a una investigación sobre la obra de Nelson Estupiñán. 

 Los que están en el grupo son miembros de la Academia Nacional de Historia, de la  Ecuatoriana de la Lengua o   grandes maestros universitarios.

El que está en el grupo no es un desconocido en el área cultural o académica, eso enriquece no solo la academia o al colectivo, sino a toda la cultura ecuatoriana, ese es el mérito del Grupo América. Ese también es el valor de la revista que publicó, porque apoyó a la difusión de la cultura y las artes en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)