31 de August de 2010 00:00

Ecuador postula a sus académicos al Cervantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Es bien sabido que el Premio Miguel de Cervantes es el equivalente al Nobel de Literatura en lengua española; quizá, hasta ahora ha sido menos conocido que Alfonso Barrera Valverde -autor de ‘El país de Manuelito’- es el candidato de Ecuador para obtener este galardón en la convocatoria del 2010; pero definitivamente es muchísimo menos obvio cómo y quiénes deciden qué escritor representa al país en cada convocatoria anual que la Real Academia Española (RAE) hace.Y la curiosidad llevó a las consultas respectivas. Tanto Jorge Salvador Lara, director de la Academia de la Lengua Ecuatoriana, como el propio nominado (quien desde hace un año es miembro de número de la misma) coincidieron en el relato de lo que hace aproximadamente cuatro meses sucedió en una reunión de la Academia, en Quito.

“Estábamos en una sesión y el Presidente nos preguntó a todos los allí presentes si teníamos interés en la postulación al Cervantes y yo le dije con franqueza que sí me interesaba. Los demás académicos apoyaron sin la mínima restricción. Y así quedó establecido el comité”, cuenta Barrera Valverde, con su voz temblorosa y pausada, aquejada por el mal de Parkinson, en la quietud de la tarde en la sala de su casa.Consultado por la modalidad del escogimiento en general, Salvador Lara aseguró que: “Desde hace muchos años hemos presentado candidatos y hemos preferido presentar nuestros propios nombres, o sea los de nuestros académicos, que apoyar candidaturas de ilustres escritores de otros países. Antes de tomar una decisión consultamos a diversas entidades, como el Grupo América, el Ateneo Ecuatoriano, la Sociedad Bolivariana, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), aunque en ocasiones la Casa de la Cultura se ha adelantado y es ella la que nos ha hecho la consulta”.

Eso pasó precisamente el año pasado, cuando Jorge Enrique Adoum fue el ecuatoriano postulado al Premio.

Además de Adoum o Barrera Valverde, ambos oriundos de Tungurahua, ¿quiénes más han sido nominados por la Academia Ecuatoriana a este reconocimiento por su aporte a las letras hispanas? Decirlo con precisión no es posible, dado que la Academia, que es la llamada en cada país de habla hispana a hacer la nominación, según las normas de la RAE, no lleva un registro detallado, según Claudio Mena, secretario de esa entidad.

Sin embargo, uniendo pedazos de información, tomados de la memoria de Salvador Lara y de Hernán Rodríguez Castelo, más un escueto registro de la Academia, proporcionado por Mena, se puede llegar a la siguiente lista sin años exactos en todos los casos: Jorge Carrera Andrade, en 1976; Leopoldo Benítez Vinueza; José Rumazo González; Augusto Arias; Plutarco Naranjo, en 2007; Hernán Rodríguez Castelo, en 2008; y Jorge Enrique Adoum, en 2004 y 2009; más Barrera, en el 2010.

De todas ellas, a criterio de Rodríguez Castelo, escritor, crítico de arte y literatura y también miembro de la Academia Ecuatoriana: “La única candidatura que realmente presentaba toda la grandeza ha sido la del escritor quiteño Jorge Carrera Andrade”.

La postulación de este año

A la pregunta de cuál es el aporte a las letras hispanas de la obra de Barrera Valverde, Salvador Lara fue enfático al decir: “Aparte de haber sido Canciller, de haber participado en numerosas reuniones internacionales de alto nivel, sus novelas, que son varias y muy bien escritas, han circulado también en otros países”.

Sin embargo, puntualizó que: “Naturalmente hay escritores cuya obra tiene otro tipo de circulación, porque el mercado es más grande (y enfatizó en que no hay punto de comparación en el tiraje de un escritor español con una editorial española y un ecuatoriano en este pequeño mercado). Y sí, hemos presentado la candidatura a sabiendas de que no llegaremos posiblemente, sin embargo creemos que es un deber nuestro rubricar el nombre y la fama de nuestros grandes escritores”.

Hasta ahora, la Academia ha solicitado el respaldo del Gobierno ecuatoriano -el ‘lobby’ suele ser clave en este tipo de postulaciones internacionales-, y el mismo ha pedido un informe a la Ministra de Cultura, quien ya pidió a la Academia la información sobre la obra de Barrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)