29 de May de 2011 00:10

‘La cultura en Ecuador está en plena ebullición’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Bajo la dirección de la quiteña Rocío Durán Barba, se presentó el libro ‘Panorámica actual de la cultura ecuatoriana’. El texto demoró dos años en que esté listo. Se trata de 32 artículos escritos especialmente para el texto, cuyos autores vienen de la literatura, la pintura, la historia, intelectuales, entre otros pensadores y analistas.

Entre los articulistas están Rosa Amelia Alvarado (Presidenta de la Casa de la Cultura del Guayas), Juana Guarderas (de teatro), Enrique Ayala Mora (historiador), Viviana Crodero (cine), Katia Murrieta (poesía), entre otros.

“Yo creo que no podemos hablar de un resurgimiento de la cultura en el Ecuador. Dentro de una estructura no se puede decir que hayamos tenido figuras descollantes, como premios Nobel, hemos tenido valores que no han logrado salir”, señala Durán.

La directora del libro explica que la idea era que se conozca qué valores culturales existen en el país, las obras y que entre diferentes ciudades y regiones se conozcan unas a otras.

El libro reconoce la existencia de un país multicultural. Como se lo cita en el artículo de Enrique Ayala Mora, llamado ‘Ecuador intercultural’. “Es un complejo rompecabezas. Las piezas parecen que no encajan, pero cuando las pones en su sitio pueden ser un cuadro maravilloso”.

La autora reconoce que existe falta de comunicación entre las escenas culturales de las diferentes ciudades del país.

Para Saidel Brito, Vicerector del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), esta división es histórica. Esta fragmentación respondería, para él, a asuntos históricos, donde el centralismo, la política y lo económico han tenido mucho que ver.

“Hay un aislamiento crónico. En Guayaquil estamos en un renacer en artes visuales y teatro. Tampoco creo que haya una ebullición cutural en el país, por la falta de procesos a largo plazo”, sostiene Brito, quien ganó la Bienal de Cuenca en el 2009.

Para María Paulina Briones, literata, hay que destacar que en el campo de las letras existe una incipiente apertura para las letras del país. “Es incipiente pero existe. Hay autores publicados ya fuera del país”.

Tampoco considera que haya una ebullición, pues asegura “no hay que confundir cantidad con calidad”. Coinciden los tres expertos en que la escena cultural es hasta el momento localista. Y el proceso de generar un eje común, unitario, no será algo que se logre a corto plazo.

En detalle

Rocío Durán Barba es novelista, poeta, ensayista, periodista, pintora.

Otros autores que escriben en el texto son Alba Mora, Fredi Rojas, Damia Mendoza, entre otros.

El libro fue lanzado bajo el sello Allpamanda. Tiene 32 artículos. Todos los articulistas son expertos en sus áreas y con trayectoria.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)