22 de July de 2010 00:00

Ecuador es el país invitado de la Feria del Libro de Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Los ministerios de Cultura, de Relaciones Exteriores, el Coordinador de Patrimonio, la Embajada de Ecuador en Perú y la Cámara Ecuatoriana del Libro conformaron una delegación compuesta por escritores, músicos, representantes del Gobierno y editoriales, para la 15 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Allí, Ecuador es invitado de honor.

fakeFCKRemoveA finales de junio, periodistas peruanos llegaron a Quito para sondear el panorama literario del país y conocer sobre los seleccionados. Así, Enrique Planas, de El Comercio de Perú, menciona en sus artículos el desconocimiento sobre la literatura ecuatoriana, y destaca la presencia de Javier Vásconez, Huilo Ruales, Leonardo Valencia y Gabriela Alemán.

Para Vásconez, quien llevará una ponencia sobre el cuento ecuatoriano y presentará una edición especial de su novela ‘El viajero de Praga’, toda selección estará siempre incompleta. El escritor señala que aunque pueden faltar nombres, la cita es importante por su lado comercial, ya que autores nacionales pueden ser conocidos en el país vecino.

Así, se presentarán el poemario de Ernesto Carrión ‘Fundación de la niebla’; las crónicas de Esteban Michelena en ‘Pase al vacío’; los cuentos de Gabriela Alemán en ‘Álbum de familia’...

También habrá actos no literarios, como las actuaciones musicales de Juan F. Velasco y los Nin, una charla del Ministerio de Patrimonio: ‘Qhapac Ñan y Spondylus, caminos que nos unen’ y otra de María Fernanda Espinosa sobre el proyecto Yasuní ITT .

Junto a ella, estarán otros representantes del oficialismo. La ministra de Cultura, Erika Sylva, presentará el libro ‘Feminidad en la comunidad afroecuatoriana’ y Galo Mora, la conferencia ‘La influencia de José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez en el pensamiento ecuatoriano’. La asambleísta Aminta Buenaño leerá sus cuentos.

El cronograma se completa con homenajes a Bolívar Echeverría y a Jorge Enrique Adoum. Otros nacionales hablarán sobre gastronomía y poesía (Julio Pazos), literatura infantil (Leonor Bravo, Édgar Alan García, Edna Iturralde), teatro (Patricio Vallejo)...

Por su parte, 200 m2, del parque de los próceres de Jessús María, en Lima, están destinados para promocionar 1277 obras literarias en los stands de casas ecuatorianas (Eskeletra, El Conejo, Paradiso, Mantra, entre otras).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)