17 de April de 2012 00:01

Ecuador, en las páginas de ‘Le tour du monde’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la historia de las publicaciones, ‘Le tour du monde’ fue la más célebre revista de viajes que se publicó en el planeta, en el siglo previo a las guerras mundiales. Las características y la cotidianidad de 78 países se narraron según la perspectiva de viajeros ávidos de conocimiento y se ilustraron en sus páginas con grabados de excelente factura.

De ese mundo registrado por la revista francesa, nuestro país es un capítulo; un capítulo que ahora puede apreciarse, dando lugar al desarrollo intelectual y al goce estético, en el libro ‘Ecuador en las páginas de Le tour du monde’.

Seis relatos de los viajeros extranjeros que visitaron el Ecuador, entre 1835 y 1912, más el prefacio del primer número de esta revista , el obituario de su director, Édouard Charton, y un estudio introductorio del lingüista Jorge Gómez Rendón componen este volumen cuya publicación es un sueño anhelado desde los años 80.

Esta edición del Consejo Nacional de Cultura, bajo la coordinación de su secretario técnico, Irving Iván Zapater, se torna así en un documento trascendental para la literatura de viajes en el país. Se trata de una propuesta editorial que permite reconocernos en diálogo con otras culturas y volver los ojos hacia la geografía, la historia y las costumbres, a la vez que desentraña procesos sociales, que definieron al Ecuador emergente.

Los relatos que este libro contiene son: las impresiones de CharlesDarwin sobre las Islas Galápagos; la mirada de Ernest Charton sobre el Quito de 1860; un recorrido por las geografías de la América Equinoccial, según Édouard André; un Charles Wiener que se adentra en el Amazonas y en las cordilleras; el viaje de Santiago Basurco a la región de los cayapas; y, la visión de Louis Baudin de la Velette sobre la convulsa situación del Ecuador en 1911.

Son crónicas construidas como ricas narraciones y cuyo contenido se aplica para el estudio de las ciencias humanas. La presentación se presta al reconocimiento, con una impresión que permite apreciar la labor de grabadistas y fotógrafos.

El libro se presenta hoy, a las 17:00, en el Salón Los Próceres de la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)