Ecuador en la escena de las ferias del libro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Cultura y Guayaquil 

En el último lustro, Ecuador ha sido un constante invitado especial en las ferias del libro de las principales capitales latinoamericanas. El listado de participaciones incluye a Lima (2010), Bogotá (2011), Santiago de Chile (2012) y Santo Domingo (2013). Y para este año, se suma la Feria del Libro de La Habana.

Durante los días de feria, que van del 13 al 23 de febrero, la participación de Ecuador será en cuatro ejes. Los dos primeros se refieren al campo editorial, con la exhibición de aproximadamente 10 000 libros (entre ellos algunos recurrentes como 'Ecuador: de Banana Republic a la No República', de Rafael Correa; 'Si tú mueres primero', de Aminta Buenaño; 'Poso Wells', de Gabriela Alemán; o la novedad editorial de Raúl Vallejo, 'Pubis Equinoccial', y una agenda con más de 100 actividades entre presentaciones y lanzamientos. El tercer y cuarto ejes corresponden a la exposición de los productos culturales: música; artes escénicas, plásticas y audiovisuales; fotografía; gastronomía.

Si la geografía ecuatoriana es diversa, mucho más lo es su literatura. Esto se colige al conversar con el escritor y académico Raúl Serrano. Él, quien es uno de los representantes nacionales para La Habana, destaca que la mayor fortaleza del país en estos encuentros es su diversidad. No hay uno, sino varios discursos y percepciones sobre cómo aproximarse al texto. Lenguajes que, además, se construyen desde diversos puntos de vista: el indígena, el shuar, el montubio, etc.

Al respecto, Francisco Dalmau, vicepresidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, resalta que es casi imposible determinar a aquella nación que se exporta en las citas literarias de América Latina. Más que ser una oportunidad de definición de nuestras letras, estas ferias constituyen vitrinas de exhibición para autores de toda talla, especialmente de los noveles. En otras palabras, como sucede en el modelaje profesional, la frescura importa en el momento de exhibirse como país. Tal como sucedió, por ejemplo, con María Fernanda Pasaguay, quien en Lima 2010 presentó su libro 'On Display 2.0', una historia en la que el amor y las redes sociales detonan en relaciones entre personajes tan disímiles como únicos.

Según un correo enviado a este Diario desde el despacho del Ministerio de Cultura y Patrimonio, este seleccionó a tres instituciones para que escojan a la delegación que viajará a la FIL de La Habana: la Universidad Andina, Girándula y Casa Morada. En semanas anteriores, esta Cartera de Estado informó que en Cuba se publicarán 32 títulos de autores ecuatorianos, con un tiraje aproximado de 105 000 ejemplares.

Mónica Varea, directora de la librería Rayuela y escritora de literatura infantil, dice sentirse "representada" por la delegación de intelectuales dedicados a las letras infanto-juveniles que viajarán a Cuba. "Es perfecta (la selección) para dar a conocer el buen momento por el que atraviesa la literatura infantil en Ecuador".

Para el escritor Juan Valdano, al invitar al país a una feria, debe regir el criterio de que ahí debe exhibirse lo novedoso y lo mejor que el Ecuador tiene en materia literaria, científica o tecnológica. Y recalca que siempre existirá la gran incomodidad de que no existen traducciones de nuestros autores. Esto provoca, por ende, que la penetración del libro ecuatoriano en el mercado extranjero sea escasa.

Pero las ferias no son estrictamente espacios de exhibición. El intercambio de ideas y la exposición de los pensamientos propios forman parte de los coloquios organizados de estos encuentros. Es en ese terreno donde precisamente se puede analizar el principal aporte de Ecuador a las inmediatamente anteriores citas a las que ha asistido. Serrano es claro al señalar que "en el país se están creando escenarios para desarrollar propuestas innovadoras". Propuestas que no solo están en el mundo de las letras sino que apuntan a otros campos como la ilustración. Un claro ejemplo es lo hecho en Santiago 2012, cuando se realizó el debate La revolución de la ilustración en los nuevos libros juveniles.

  • 'Ecuador: de Banana Republic a la No República'  Un análisis económico.
  • 'Si tú mueres primero'  Una mujer realiza el juramento a su esposo.
  • 'Poso Wells'  Un acercamiento a Ecuador desde los barrios marginales.
  • 'Pubis equinoccial'  Las historias de seres cotidianos y sus secretos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)