19 de April de 2012 00:00

Donoso presenta libro de memorias que son noveladas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El narrador, ensayista, poeta, antólogo y crítico literario guayaquileño Miguel Donoso hace pública, esta noche, su más reciente obra titulada ‘La tercera es la vencida: últimas palabras y el oscuro resplandor’. La cita es a las 19:00, en el Auditorio Simón Bolívar (ex MAAC).

Su más reciente obra contiene un mosaico de textos que hacen un recuento de las lecturas que ha realizado, de las entrevistas que le han hecho y de otras memorias jocosas suyas. Los escritores Jorge Velasco Mackenzie, Livina Santos, Abdón Ubidia y la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, presentarán este libro considerado por él como “memorias noveladas”.

Este trabajo de Donoso, de 187 páginas, fue publicado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Con él se inaugura la colección ‘Letras-memoria-patrimonio’, que tiene el objetivo de rescatar a artistas ecuatorianos considerados “patrimonio inmaterial”.

En 1963, Donoso fue encarcelado por criticar las ideas de la Junta Militar instalada en el país . A los pocos meses fue desterrado a México , donde vivió 18 años e impartió talleres literarios. El ahora reconocido escritor mexicano Juan Villoro fue uno de sus talleristas.

También codirigió la revista Cambio, junto a escritores como Julio Cortázar y Juan Rulfo.

A su regreso a Ecuador, en 1981, dio talleres en Guayaquil y Quito. En 1987 fue elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas. En el 2007, obtuvo el premio Eugenio Espejo. Actualmente tiene 80 años. Es autor de novelas, ensayos, poemarios y críticas literarias. ‘La tercera es la vencida: últimas palabras y el oscuro resplandor’ forma parte de una trilogía de memorias noveladas completada por ‘La Garganta del Diablo’ (2007) y ‘A río revuelto’ (2001).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)