El documental sobre Los amigos invisibles se estrena en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 

Es difícil resumir 20 años de carrera musical en una película de 98 minutos de duración. Más aún si el filme trata sobre la vida de los integrantes de una de las bandas íconos de la cultura rock venezolana: Los amigos invisibles.

El reto lo asumieron los ecuatorianos Javier Andrade y Juan Miguel Marín, director y productor de 'La casa del ritmo', un documental sobre la agrupación caraqueña y que estará en pantalla desde mañana (17 de abril de 2014), en salas de Quito y Guayaquil. La película narra la historia de Los amigos invisibles desde sus inicios hasta la actualidad.

Son precisamente ellos, los integrantes de la banda (Julio Briceño, cantante; José Luis Pardo, guitarrista; Armando Figueredo, tecladista; Mauricio Arcos, percusionista; José Rafael Torres, bajista; y Juan Manuel Roura, baterista), quienes dan voz a la cinta.

El lugar escogido para grabar fue Nueva York. Esta ciudad, según el bajista de la banda, mejor conocido como 'El Catire', representó un cambio total en la producción musical de la agrupación. En esto coinciden Andrade y Marín, quienes escogieron el lugar porque es ahí donde Los Amigos invisibles dejan de ser una banda local (antes solo tocaban en Venezuela) y pasan a ser reconocidos mundialmente.

Fue el Highline Ballroom, uno de los bares más representativos de Nueva York, el sitio que acogió el concierto que utiliza el documental como hilo conductor de su narrativa. La presentación fue grabada a inicios del 2011. Entre las canciones destacadas de aquel show, y que forman parte de la banda sonora, se destacan Amor, Easy your mind, Mentiras.

Combinando entrevistas individuales con la presentación en vivo de la banda, Andrade ha hilvanado una historia hecha a manera de "película concierto". Además, el gusto que Andrade tiene por la música, particularmente por el rock, facilitó la grabación del documental. Como dice: la música me ha hecho la persona que soy, incluso el cineasta que soy.

Al preguntar sobre la selección de las canciones, Andrade menciona que partieron de un 'set list' escogido por los fans de la banda, quienes financiaron la producción del filme a través de la plataforma Kickstarter. Su aporte económico es reconocido al mencionarlos como productores adjuntos.

Y si alguien tiene alguna duda respecto del título, 'La casa del ritmo' está relacionada con el departamento de solteros en el que vivieron los integrantes de la banda cuando llegaron a Nueva York. Esto sucedió a finales de los noventa, cuando el músico y productor estado­u­nidense David Byrne los descubrió y proyectó sus carreras en el exterior.

No olvide

  • El estreno de 'La casa del ritmo' será mañana. Estará en las salas de Supercines Quito y Guayaquil, Cinemática y Ochoymedio Quito.
  • El documental fue proyectado por primera vez en Venezuela.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)