1 de December de 2012 11:50

Directivos de Academia de Hollywood estarán en Festival de cine de La Habana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Directivos y miembros de la Academia de Hollywood y del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, estarán presentes en el Festival de Cine de La Habana, que el martes enciende sus pantallas por 10 días.

“Vendrá el presidente de la Academia, Hawk Koch y otros miembros para presentar la muestra 'De Hollywood a La Habana, la Academia presenta', que será proyectada durante el Festival”, dijo a la AFP un portavoz del Comité Organizador.

La muestra de Hollywood contempla cuatro filmes: 'Código Fuente'  (2011) ; 'Madres e Hijas' (2009) ; 'Los Chicos están bien'  (2010) y 'Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario'.

'Los chicos están bien'  ( The kids are all right), tuvo cuatro nominaciones al Oscar en 2010: mejor película, mejor actriz, mejor guión y mejor actor secundario. También ganó dos Globos de Oro a la mejor película y a la mejor actriz.

El filme, una comedia dramática, será presentado en La Habana por su directora y co-guionista Lisa Cholodenko, en presencia de una de la protagonistas, Anette Bening, nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro. Ambas son miembros de la Academia.

Al 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, también asistirá una delegación del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, encabezada por su director, Mathieu Galle.

La institución francesa colabora con el Instituto Arte e Industrias Cinematográficos De Cuba (ICAIC) , en la restauración de obras cubanas. Según fuentes del Comité Organizador del Festival, se espera que presenten las primeras restauraciones.

Más de 570 películas serán proyectadas durante el Festival, considerado el evento cultural más importante en la isla, y que acoge en sus salas de La Habana más de medio millón de espectadores cada año.

De las cintas, estarán en competencia por los premios Coral 19 largometrametrajes de ficción, el plato fuerte del Festival, entre las que sobresale la chilena 'No', de Pablo Larraín, que cuenta la historia del plebiscito que en 1988 condujo al fin a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) .

También disputarán el galardón, 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales y 27 dibujos animados. Además se premiarán a los mejores guiones inéditos (29 en competencia) y a los carteles de cine (21) .

Están previstas también proyecciones en homenaje a los realizadores Kenji Missumi (1921-1975, Japón) , Michelangelo Antonioni (1912-2007, Italia) , Chris Marker (1921-2012, Francia) y Jan Svakmajer (República Checa) , así como muestras especiales de cine latinoamericano, del Caribe, español, polaco, italiano, alemán y canadiense, entre otros.

Fuera de concurso, se proyectarán tres películas de destacados directores latinoamericanos: 'Paisajes devorados', de Eliseo Subiela, quien viajará a La Habana para la presentación; 'El Fausto Criollo', de Fernando Birri, ambos de Argentina, y 'Las razones del corazón', del mexicano Arturo Ripstein.

El músico argentino Fito Páez ya llegó a La Habana para ofrecer un concierto el miércoles en La Habana en el marco del Festival, luego de una ausencia de cinco años de los escenarios de la isla, informó el Instituto Cubano de la Música y medios locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)