13 de October de 2012 00:03

Las dinastías de la literatura china

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

Con la imposibilidad de entender el significado y el ser profundo del pensamiento, la cultura y las artes chinas, ensayamos -occidentales como somos- una aproximación hacia el desarrollo de su literatura. Tropezamos y solo la curiosidad nos levanta para mirar nombres y años, poemas y títulos, referencias mitológicas y revoluciones culturales.

El Premio Nobel de Literatura que en este año correspondió a Mo Yan (Guan Moye) abre las puertas de corredores que transportan a otras edades y saltamos de la dinastía Shang, a la Zhou, a la Han, a la Tang, a la Ming, a la Qing y así, hasta la contemporaneidad.

Los más antiguos textos de China están contenidos en el Libro de los Cantos (‘Shi Jing’), una antología de las baladas populares, y en el Libro de los Cambios (‘I Ching’), que relaciona al hombre con el cosmos. Pero las letras de China se desarrollan a la par de los cambios de su sociedad; así aparecen las obras que contienen el pensamiento de Confucio, Lao Tse, Mo Di o Han Fei.

La dinastía Tang es considerada el siglo de la poesía, más de 2 000 poetas, de quienes se han conservado más de 50 000 composiciones. Entre los más representativos se hallan Li Po y Wang Wei.

En dinastías posteriores, la épica y la sátira resultan trascendentales en las narraciones. Se cuentan entre estos títulos el ‘Romance de los Tres Reinos’, ‘Peregrinación al oeste’, ‘Sueño del pabellón rojo’...

Uno de los libros que ha merecido mayor atención, a tal punto que es común encontrarlo en las tiendas de Occidente, es ‘El arte de la guerra’, de Sun Tzu; que además de ser un libro de estrategias militares se ha leído como guía para la vida y con un apunte en lo empresarial. Pero quedarse en eso sería cerrar los ojos ante una literatura tan vasta, como vasto es el territorio chino.

Por eso la mención especial a Lu Xun, quien describió las contradicciones de la sociedad china a inicios del siglo XX, y en quien la crítica ha visto al antecesor literario de Mo Yan, quien también influido por García Márquez y Faulkner se alzó con el Nobel 2012.

Confucio.
Los cuatro libros confucianos  (‘La gran enseñanza’,  ‘La doctrina del justo’,  ‘Las anacletas’ y ‘Mencio’) tienen  un valor, además de literario, filosófico. 

Qu Yuan.
Los textos del  considerado   primer poeta chino se hallan  en ‘Elegías de Chu’. Tras ocupar  cargos públicos, se enfrentó a la nobleza,
cayó en desgracia y fue desterrado.  

 ‘Romance de los tres Reinos’.  Escrita por Luo Guanzhong, en 1330, es una de las cuatro novelas clásicas. Está compuesta por 120 capítulos, de rebeliones, traicione  y batallas. 

Lisa See.
Aunque nacida en París (1955)  y con una obra escrita en inglés, esta autora centra sus historias en las tradiciones chinas.  Entre sus novelas está ‘Shanghai Girls’. 

Mao Tse Tung.  
Además de liderar la Revolución Cultural que defendía la ortodoxia ideológica, el líder chino escribió una poesía apegada a los moldes estrictos de la tradición. 

Lu Xun.
Con obras como ‘Diario de un loco’ o ‘ La verídica historia de A Q’, este autor es considerado el padre de la literatura moderna china. Fue próximo al comunismo.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)