22 de April de 2012 00:02

Diez colegios participaron en el encuentro de Literatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nervios y emoción se percibió el viernes pasado en el auditorio de la Universidad del Azuay (UDA). Allí, por quinto año consecutivo se realizó el encuentro intercolegial de Literatura.

El concurso organizado por el Colegio Asunción contó con la participación de otros nueve establecimientos educativos de la urbe: Benigno Malo, Fray Vicente Solano, Sagrados Corazones, Rosa de Jesús Cordero, María Auxiliadora, Francisco Tamariz, Manuel Corral, María Velaz y el Centro Educativo Yanuncay.

Según el profesor y coordinador del encuentro, Juan Fernando Auquilla, a través de este evento académico buscan que los jóvenes se acerquen a la literatura y tengan ese interés y amor por las letras y “que no sea una obligación leer”.

El encuentro inició con la participación de las ponencias sobre la vida del poeta Rubén Astudillo y Astudillo. Una de las exponentes fue Gabriela Villavicencio, del Colegio María Auxiliadora, quien se mostró segura al momento que se dirigió al público.

Ella habló sobre la obra del poeta cuencano. A la estudiante le llamó la atención como el literato expresa sus sentimientos hacia Dios, la muerte y el amor. “Es un ejemplo para los jóvenes”.

Aunque fue Juan Carlos Quezada, estudiante del Colegio Fray Vicente Solano, quien obtuvo el primer lugar en esa categoría. Él estaba emocionado de recibir un par de libros y dinero, por haber investigado sobre la vida de Astudillo.

Quezada durante un mes investigó en libros, Internet y con la asesoría de maestros sobre quién fue el poeta. A él le llamó la atención la forma en que escribía sobre Dios. Dice que su deseo es estudiar Literatura en la universidad.

Otra categoría en la que los jóvenes participaron fue declamación. En ella se destacó Cristian Chicaiza, del Centro Educativo Yanuncay. La correcta gesticulación , la entonación de frases y la interiorización hizo que el jurado le guste su participación.

María Graciela, del Colegio Asunción, también fue premiada en la categoría video. Ella realizó un trabajo audiovisual del poema ‘Canto de amor para otro día’.

El microcuento denominado ‘Jorge Dávila Vásquez’ también tuvo su espacio en este certamen. Los ganadores fueron Farol Auquilla, del Colegio Asunción, Daniel Solano, del Cedfi, y Paula Rosales, también del Colegio Asunción.

Para Jorge Dávila Vázquez, jurado de este encuentro literario, constituyó un beneplácito ser parte del certamen en el que impulsa el conocimiento de la poesía, cuento, declamación y ponencia.

El escritor y literato cuencano cree que esta es una manera para que los jóvenes se motiven por las letras. Además, considera que son formas creativas de que los estudiantes tengan el hábito por la lectura.

Al interior

El jurado del encuentro intercolegial   de Literatura de la categoría microcuento estuvo integrado por Erick Santillán, Cristina Londoño y Jorge Dávila.

Este año se presentaron   tres videos realizados en base a un  poema del cuencano  Rubén Astudillo y Astudillo. Estos fueron: ‘Carta a Saskhya Kova’, ‘Más allá de una carta’, ‘Canto de amor para otro día’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)