22 de April de 2012 00:01

Un día en la vida del planeta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La rotación del planeta nos sume en una secuencia de días y noches; el transcurrir del tiempo nos lleva a un cambio constante; corremos sobre el hilo de la vida intentando hacer de todo antes de que la Parca eche el tijeretazo, después de lo cual, inalterables sin embargo, seguirán los días y las noches.

En ese río imparable de instantes, ¿hay posibilidad de pausa y reflexión sobre lo que somos y hacemos? Kyle Ruddick y Brandon Litman pensaron que sí y soltaron el proyecto ‘One Day On Earth’: registrar en audiovisual las experiencias simultáneas de la humanidad en todo el orbe, durante el 10 de octubre del 2010.

Más de 19 000 personas participaron en el proyecto, tomaron sus cámaras y registraron el mundo; es decir, entregaron al video su relación entre hombre, universo e idea. Hay visiones particulares desde y sobre cada punto de la Tierra; formas de relacionarse con el entorno, con el otro, con uno mismo; maneras de expresar las culturas, de sobrellevar los conflictos, de pensar lo que fue para soñar lo que vendrá.

Se recopilaron 3 000 horas de filmación (125 días de material), que tras 16 meses de edición llegan hoy a su estreno, en una proyección global; igual que su realización. En Quito la presentación que estaba prevista para hoy no se podrá realizar, por un retraso de la llegada del material y no hay nueva fecha definida.

Enumerar los países registrados en video sería la tarea de un atlas; pero vale decir que ante ‘One Day On Earth’, los ojos del espectador saltan de las pirámides egipcias, a los laboratorios de la Antártida; de los ríos de la India a las islas Galápagos; de la meditación de los budistas, al ritmo de las calles de México. Un turista graba una parada militar en Corea del Norte, mientras una mujer registra la preparación de una tradicional boda en Kosovo; un bebé nace en Reino Unido y un niño, con una expectativa de vida de 10 años, cumple esa edad en Países Bajos. Ballenas y elefantes, del frío al calor, relax y guerra, del baile al llanto, océanos y desiertos… un infinito de emociones que vibran desde este pequeño planeta, de una galaxia entre tantas otras del universo.

En ese vaivén de imágenes, experiencias y perspectivas del mundo, participaron 65 propuestas desde Ecuador.

Una de ellas es la del realizador independiente ‘Tato’ Carrillo, quien se enteró de la convocatoria vía web y se animó por ella. El 10/10/10 cayó domingo, su esposa tenía siete meses de embarazo y su hija mayor le pintaba la barriga, así le daba la bienvenida a su hermanita. El sol plácido de la tarde calentaba el jardín de su casa y Carrillo obtuvo 45 minutos de filmación. Era pues una escena íntima, familiar y cotidiana de un día en su vida. Para alegría y orgullo de Carrillo y su familia, las tomas entraron en la película final.

La cinta está construida con un ritmo trepidante y su discurso se organiza siguiendo pautas temáticas; así hay momentos donde se engloban las diversas visiones sobre la infancia, los estilos musicales, el amor en pareja, las bodas, la flora y la fauna, la preservación de la naturaleza, la pobreza, el mercado, el transporte, la migración, la educación, la diversión, la contaminación… En la banda sonora, la música acompaña las narrativas visuales, se insertan discursos de especialistas sobre diferentes temas relacionados con la temática tratada y se escuchan las voces de las gentes alrededor del mundo, en 70 idiomas.

Y la estadística entra en el discurso audiovisual para hacerlo más impactante. Claro, no es el dato numérico y frío, sino los rostros que viven en la cifra, que matizan la información, que nos recuerdan humanos y no máquinas de cálculo. Si el 10/10/10 hubo 154 000 muertos, no nos quedamos con el dato de tumbas y cadáveres, sino con la reflexión sobre las causas de esas muertes, con las ausencias y con la comprensión de la inexorable finitud de la vida.

‘One Day On Earth’ apunta 320 000 bodas, que son 320 000 maneras de creer que el amor comprometido existe. El documental suelta que, en esa fecha, USD 172 billones fueron gastados; también da cuenta de los desechos que se acumulan sobre la tierra y bajo las aguas, como no cesa la polución, como en constante movimiento se hallan las gentes desarraigadas, empujadas por la guerra o la pobreza. Pero el documental también se abre para pensar: ¿cuál es el lugar favorito de la Tierra para cada uno de sus habitantes? Entonces, sorprende con fotografías hermosas de lugares únicos, con instantes tiernos, con sonrisas ingenuas.

‘One Day On Earth’ emociona y cuestiona. ¿Qué estaba haciendo usted el 10/10/10? ¿Qué esta haciendo ahora? y ¿qué están haciendo los 6 840 507 003 habitantes del planeta?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)