El Día del Teatro se celebró en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

La tarde de hoy, jueves 27 de marzo, en la Plaza del Teatro, se realizó el eventoDía del Teatro en el Ecuador: rumbo a la Federación', por una Ley de Artes Escénicas’. ASOESCENA y la Asociación Nacional de Artes Escénicas fueron los organizadores de este evento que también se efectuó en otras ciudades del país.

A partir de las tres de la tarde, en el espacio abierto de la Plaza del Teatro, teatreros de todo tipo: conocidos, desconocidos, jóvenes, viejos, niños, se agruparon en varios grupos para realizar un performance del ritual que hacen los actores antes de sus presentaciones.

Poco a poco aumentaron los artistas, pues muchos estaban vestidos ‘de civil’ y a medida que sonaban los tambores se iban despojando de su ropa común, para empezar a disfrazarse de animales, de personajes de la época medieval o simplemente a maquillarse para participar del acto escénico.  

De esta manera se involucró al público para que participe de la improvisación y se reúnan en un solo grupo, haciendo del acto una fiesta llana de sonidos, danza y actuación.

[[OBJECT]]

Una representación del Quijote llamó la atención y motivó a la gente porque, mientras estaban actuando frente al público, pedían su apoyo para reclamar la creación de una ley nacional de artes escénicas. 

Después de esta pieza teatral, se realizó una rueda de prensa en la que hablaron: Daniel Alcoleas, presidente de la Asociación Nacional de Artes Escénicas, y Marcelo Luje, representante de ASOESCENA.

Los dos coincidieron al decir que se necesita una ley de artes escénicas para lograr que los actores del país accedan a derechos como la afiliación al Seguro Social. También se destacó el nivel de organización de los actores en Ecuador, siendo esto una señal de que cada vez la colaboración entre ellos aumenta y, sobre todo, se hace común la exigencia de una ley de artes escénicas que los respalde. 

Después de la rueda de prensa, los artistas y el público en general participaron, una vez más, de una fiesta generalizada, acompañada del ritmo que otorgaba el ritmo de los tambores, la voz de los juglares y las ocurrencias, siempre divertidas, de actores y teatreros.

  • La Plaza Rocafuerte fue el punto de encuentro en Guayaquil

El grupo teatral Fantoche celebró el Día del Teatro en la Plaza Vicente Rocafuerte , centro de Guayaquil. A través de una actividad denominada “Vive el aplauso”, los miembros de la agrupación buscaron atraer las miradas de los peatones y conductores hacia esta temática.

Los jóvenes de Fantoche se ubicaron con sillas en la plaza y aplaudieron a los transeúntes mientras circulaban por el lugar. Según una de las integrantes del grupo, la idea es hacer sentir a los espectadores lo que sienten los actores en el escenario. Así, la actividad buscó llenar de aplausos a los desconocidos, para transmitirles la energía que usualmente va de los espectadores hacia los artistas.

En el mismo sitio, otras agrupaciones realizaron performances e interpretaciones en vivo, reuniendo a los ciudadanos para presenciar el espectáculo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)