23 de December de 2011 00:05

El derecho a la educación desde las artes gráficas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un largo corredor, en el Centro de Arte Contemporáneo, se exhiben los 100 afiches que componen la muestra ‘Poster for tomorrow - Derecho a la educación’. La propuesta recoge las perspectivas y las formas de expresarlas de artistas gráficos de todo el mundo.

Entre esa centena de afiches se encuentran los de ocho diseñadores ecuatorianos: Carlos Logroño (‘Clean’), Christian Lasso (‘Igualdad/Equality’), Esteban Lalama (‘Changing History’), Javier Pérez (‘Hello my name is’), José Jiménez (¡No niegues mi derecho a estudiar!’), María Mercedes Salgado (‘Education’), Mario Fuentes (‘School’ y ‘Bad signs’) y Richard Jibaja (‘Educación de guerra’).

Con reinterpretaciones de la iconografía popular, con juegos ópticos, con fotografías o dibujos, con caracteres y color, los afiches exponen la problemática de la educación desde diferentes ángulos: desde la exclusión hacia las personas con capacidades especiales y las desigualdades de género, hasta los recortes presupuestarios referentes a los gastos en educación. También se relaciona la temática con la dificultad de educarse en zonas de guerra o donde el trabajo y la explotación infantil son norma. Y el trabajo gráfico apunta hacia la reflexión.

Algunos afiches sorprenden con cifras, por ejemplo: “Mientras lees esto 121 millones de niños no pueden”. Otros impactan con frases donde se trastocan significados y sin embargo resultan directas; estas presentan al libro como un arma de construcción masiva o al bolígrafo como el arma más poderosa.

Si bien algunos dan muestra de las habilidades de su autor para con la ilustración, otros se dan a reinterpretar símbolos conocidos como la señalética del tránsito vehicular o las grafías matemáticas . También están otros que con una marca irónica pretenden calar el mensaje en el espectador. Así por ejemplo, la hoz y el martillo de la bandera comunista pueden redibujarse como un lápiz y una escuadra, o el cuento de los tres cerditos puede servir para pensar en la importancia de la educación continuada.

La curaduría de Poster for tomorrow - Derecho a la educación ha propuesto además la participación de los visitantes, ya que al final del largo corredor, sobre un panel están muchos papeles en blanco que invitan a escribir lo que cada uno quisiera aprender.

Esta muestra de Poster for tomorrow, presentada por el CAC y la empresa Grafitat, estará abierta hasta finales de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)