17 de December de 2012 00:01

El fin del mundo, a toda orquesta...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres países, dos culturas, un concierto: estrellas de la música clásica de México y Guatemala celebrarán el ‘Fin del Mundo’ el viernes 21 ofreciendo un concierto con la Orquesta Sinfónica de Dresde a través de Internet.

El inusual ‘Concierto por el fin de los tiempos’ podrá seguirse en todo el mundo online y tendrá lugar en la Biblioteca Federal de Sajonia, en Dresde. La localización tiene un sentido: en esa biblioteca se conserva el ‘Códice de Dresde’, el documento clave para el desciframiento de los jeroglíficos mayas y para la exploración de su astrología. “Es el escrito conservado más importante de la cultura elevada de la América prehispánica”, según el director de la biblioteca, Thomas Bürger.

El mexicano José Areán, uno de los directores más prestigiosos de América Latina, dará la señal de inicio en Dresde. Su batuta será seguida por la Sinfónica de Dresde en directo, pero la magia de las telecomunicaciones permitirá que también lo acompañen solistas desde América. El flautista Horacio Franco y el guitarrista Gonzalo Ceja (Guatemala), tocarán instrumentos mayas desde México. Los mexicanos Jesús Lara y Luis Miguel Costero participarán en el concierto desde Dresde.

A medianoche será el estreno mundial de ‘Albaktún’, de Chapelas, y la voz de la cantante indígena Sara Curruchich Cúmez desde México. La Sinfónica de Dresde ya protagonizó en 2008 la primera dirección a distancia del mundo con Michael Helmrath al mando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)