El trabajo de Miguel Alvear, en un libro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Dos docenas de años de creaciones resumidas en 179 páginas. A breves rasgos, esto es lo que propone 'Mecánica Popular', libro que agrupa la propuesta artística de Miguel Alvear elaborada entre 1989 y 2013. La publicación se presenta hoy jueves 20 de marzo, a las 18:00, en el Centro de Arte Contemporáneo.

El texto centra su atención en dos momentos claves de la producción de Alvear. Por un lado se encuentra su labor como fotógrafo, de la cual quedan trabajos como 'Señas particulares', 'Intercambio cul­tural' y 'UNOxMIL' (tal vez uno de los más conocidos en la actualidad, por ser un proyecto contestatario frente a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní).

La otra mirada que se realiza sobre Alvear mantiene relación con el cine. En ese sentido, 'Mecánica Popular' está compuesto por textos e imágenes que permiten conocer y entender la propuesta estética del artista en películas como 'Amina Mar', 'Camal', 'Más allá del mall' o su ampliamente conocida 'Black Mama'.

Uno de los aciertos de este libro son las distintas entrevistas o textos explicativos que acompañan a las imágenes de Alvear: para contar sus 24 años en el arte, se han elegido escritos de 18 personajes. Así, la fotografía no aparece sola sino que está provista de una historia que la inserta en un contexto determinado. Esto evidencia algo determinante en el momento de catalogar a esta obra como artística: detrás de cada pieza existe toda una crítica al ­ sistema (político, social, estético); hay una reflexión de lo que se quiere hacer.

'Mecánica Popular. Obras y proyectos', editado por Cristóbal Zapata, ha sido publicado con la ayuda del Centro de Arte Contemporáneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)