1 de March de 2011 00:00

La cultura de la Amazonía llegó al Museo Municipal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Vistosas coronas multicolores, collares, lanzas, cerbatanas, cerámicas, bancos de chamanes... son parte de la muestra ‘Amazonía Ecuatoriana’. En ella, se puede apreciar la diversidad de las nacionalidades que habitan en esa zona.

Las coronas de los shuar están decoradas con plumas verdes, anaranjadas, cafés; y otras rojas y amarillas. Los collares están fabricados con fragmentos de huesos y semillas. Hay objetos ornamentales elaborados con alas de caparazones de insectos.

La museografía de la exhibición está a cargo de Víctor Hugo Arellano, director del Museo Municipal de Guayaquil.

Las piezas más llamativas son cinco tzantsas (cabezas reducidas), pertenecientes a la colección del museo y que llegaron en los años 30 a la entidad. Esta es una tradición ancestral shuar. Este rito tenía un gran simbolismo para ese grupo étnico. Cuando dos tribus shuar se enfrentaban por algún motivo, el jefe vencedor tomaba y reducía la cabeza del perdedor, a través de un complicado proceso que aún hoy no es del todo conocido. “Las tzantsas pronto serán restauradas y entrarán a estado de conservación”, señaló Arellano.

La Amazonía comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. La exhibición abarca ocho grupos étnicos: Cofanes, Sionas-Secoyas, Quichuas, Huaoranis, Shuar-Ashuar y Záparos.

La exposición muestra fotografías de la forma de vida y cultura de estos grupos, como sus viviendas, construidas con madera y hojas. ‘Amazonía...’ será digitalizada y puesta en la web del museo, para que pueda ser apreciada y visitada en la Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)