25 de March de 2012 00:05

La danza, en busca de nuevos pasos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

A casi un año de la muerte de Osmara de León, quien desde 1951 impulsó con fuerza la danza en Cuenca, el diagnóstico de la salud de esta disciplina en la capital azuaya es alentador. El legado de Osmara -como era conocida- permanece y ha encontrado nuevos caminos.

La recordada bailarina cubana logró que desde 1959 en el Conservatorio José María Rodríguez se diese clases de danza. Una de sus alumnas y directora del área del Tecnológico del Conservatorio cuencano, Angélica Galarza, dice que ahí todavía se sigue enseñando la danza clásica que fue lo que instauró su maestra.

En el salón amplio, lleno de espejos, las jovencitas escuchan con atención las indicaciones de Galarza, que señalan la posición de pies y brazos, a esto se le conoce como enseñanza conductista. Para ella es necesario que exista un cambio en la enseñanza porque ya no responde a la época, pero agrega que esto no significa que la danza clásica sea caduca porque es la base técnica.

Ximena Pérez -quien empezó a estudiar ballet cuando tenía ocho años- concluye su hora de clases y cuenta que ahora su objetivo es aprender a danzar con los pies desnudos. Le llaman la atención los movimientos de Sandra Gómez, Ximena Parra y Cristina Bustos, del grupo Cuenca, Danza y Proceso. Ellas, desde julio pasado, presentan su danza en espacios al aire libre. Esto para que exista una conexión con el público. Su grupo le apuesta a lo contemporáneo y lo teatral.

La Universidad de Cuenca también está en una búsqueda dancística, por eso creó hace 8 años la Compañía de Danza. Para Clara Donoso, maestra de esta Compañía, es importante crear un estilo propio y responder a los procesos propios de cada país.

Otro espacio abierto a la experimentación es la Academia Nafrekanira, donde sus integrantes fusionan estilos: clásico, moderno, teatral, india, hip hop… Y en todo ello, el legado de Osmara de Osmara de León sigue vivo.

Varios estilos
En el Conservatorio  José María Rodríguez se enseña danza clásica, posmoderna y folclor.

La Compañía de Danza de la Universidad de Cuenca presentará ‘Copelia’ el 28 y 29 de marzo en el  Banco Central.

Sandra Gómez y su grupo Cuenca, Danza y Proceso se presentan en espacios abiertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)