17 de July de 2010 00:00

‘Cusco Ciudad Intemporal’ trae una parte de Perú a la capital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

El restaurado antiguo Hospital Militar de Quito albergará hasta el 12 de septiembre la muestra fotográfica peruana ‘Cusco Ciudad Intemporal’. Una exposición que presenta las imágenes de una tierra llena de historia sumida en medio de la época Republicana.

La vestimenta, las costumbres, las viviendas, los espacios, comunes en aquel tiempo, fueron retratados por seis fotógrafos desde 1925. Allí se involucra el ambiente cultural en donde se observa la fuerza indígena, aún latente en los pueblos de ese entonces.

Las imágenes tomadas por Martín Chambi, uno de los mayores exponentes en la fotografía del Perú, cuentan la historia de su país por medio de la diversidad de paisajes y de personajes.

fakeFCKRemoveEn los retratos tanto de Chambi como de Teo Allain, José Gabriel González, Horacio Ochoa, Pablo Veramendi y los hermanos Cabrera se ve integrado un valor conceptual. Hay un manejo riguroso, a pesar de la época, de la gama de grises y los claros oscuros.

La muestra impulsada por la Alcadía, la Embajada de Perú y el Fondo de Salvamento (Fonsal) busca abrir un vínculo entre las culturas latinoamericanas. Así lo afirma Mónica Velasco, quien está a cargo del ahora Museo Bicentenario, en San Juan.

Para ella, la exposición abre las puertas para que los espectadores conozcan un poco más a fondo las vivencias de los países vecinos. “Hay mucho de nosotros en ellos y de ellos en nosotros. Por medio de la muestra podemos observar cómo se parecen a quienes habitaron nuestro país en la misma época, sus costumbres y vivencias”.

Una apreciación similar es compartida por Yolanda Jácome, una quiteña estudiante de fotografía que asistió a la inauguración el jueves en la noche. Para Jácome es inevitable darse cuenta lo parecidos que somos con respecto a los países de América Latina. Incluso recuerda que algunas fotos que ella conserva de la época de su abuelo son muy parecidas a estas, “sobre todo en los retratos familiares”.

La muestra relata gráficamente los primeros pasos de la fotografía en el siglo XX. Guido Díaz, director del Fonsal, argumenta en una de las leyendas que el interés de la exposición es cautivar a los ciudadanos y fortalecer la preservación de los bienes patrimoniales.

Por lo que justamente, frente a la sala de Arte Contemporáneo se ubica la exposición de fotografía ecuatoriana. Por medio de ella se puede también apreciar las similitudes fotográficas y culturales con el vecino país del sur. Asimismo, en la entrada al Museo, se exponen las fotografías de Chiapas, en México para acercarnos a la cultura latinoamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)