19 de November de 2012 00:02

Lo cultural es clave en la política exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista. Juan Manuel Nungaray. Ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en Ecuador.

¿Para qué renovar la imagen de México en el mundo?

Aprovechamos la profecía maya que habla de un cambio de era para promover una imagen más total de lo que es México actualmente, que no se limita a la buena comida y a los artistas más conocidos, especialmente de principios del siglo XIX, sino que tiene una riqueza mucho mayor. Además, celebramos el 200 aniversario de Independencia y el 102 de la revolución social de 1910. Nos parece necesario recordar el cambio socio-político, económico y cultural provocado por esta revolución, que además es considerada la primera revolución social del siglo XX en toda América.

¿Qué actividades culturales promueve México?

En general, promovemos los elementos más relevantes de la cultura nacional. Lo prehispánico pero también lo moderno, a través de exposiciones como la de acuarelas de Diego Rivera que se presentó hace unos meses, o la presentación del chelista mexicano Carlos Prieto, que es un referente universal.

Además, realizamos la presentación de una colección de 6 libros que se titula ‘La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana’, una investigación realizada durante 4 años, con 17 investigadores de México y de otros países, incluido el Ecuador.

¿Qué importancia tiene la difusión de la cultura?

El tema cultural es clave en la política exterior. Existe un concepto denominado diplomacia cultural, según el cual se usan todos los elementos con que cuenta un país (entendiendo cultura como todo lo que crea el hombre) para difundir sus valores, y también para promover el comercio de la mano de la cultura.

¿Por qué realizar esta renovación a través del arte?

Por ejemplo, Carlos Prieto, que fue incorporado hace poco a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, recibe esta distinción por el papel que juega como elemento integrador, a través de la música, en Iberoamérica. El arte contiene el espíritu de los pueblos y además los integra.

¿Cómo se relaciona esta campaña con los aniversarios que se celebra?

Para consolidar la idea de nación, los artistas hicieron lo suyo al momento de identificar ‘lo mexicano’. Esto, entre otras cosas, llevó a que se consolide la Constitución de 1917. En esta ocasión, la imagen de México se renueva también con la visión de sus artistas.

HOJA DE VIDA

Su experiencia. Lleva 28 años en el servicio diplomático mexicano. De julio del 2010 a agosto del 2012 fue jefe de Cancillería en Ecuador. Actualmente es  Embajador encargado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)