26 de December de 2011 00:00

Algunos cuentos para leer la Navidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el clásico ‘Canción de Navidad’, de Charles Dickens, versionado en infinitas ocasiones, hasta con Mickey Mouse como protagonista, la Navidad ha sido motivo para explorar los sentimientos humanos y expresarlos en narraciones. Esta Navidad no ha sido la excepción, pues ha llegado con algunos libros que compilan cuentos sobre estas festividades, aquí mencionaremos al menos tres. Se trata de ‘Navidades’, ‘Esperando la Nochebuena’ y ‘El último árbol’.

El primero, ‘Navidades’, es una publicación de la Campaña de lectura, en su colección Luna de bolsillo. En este volumen se ha buscado la diversidad de maneras de vivir esta celebración y mostrar cómo los símbolos que la componen se han ido transformando a lo largo de los tiempos. Para ello, la selección presenta relatos del danés Hans Christian Andersen, el brasileño Machado de Assis, el francés Guy de Maupassant, la española Emilia Pardo Bazan, el ruso Antón Chéjov, el peruano Ciro Alegría, los estadounidenses Ray Bradbury y Paul Auster y el ecuatoriano Iván Égüez.

Por su parte la compilación, ‘Esperando la Nochebuena’ reúne cuentos inéditos de siete autores ecuatorianos, quienes bajo el sello de Santillana, en su colección Altea, se han dado a escribir con un tono de ternura y alegría, sobre esta fecha que se presta para el abrazo y el pristiño. Los autores que forman parte de esta publicación son: Verónica Coello Game con ‘La mensajera’, Edna Iturralde y ‘Los días de la Navidad’, Liset Lantigua con ‘Una Pregunta enorme’, Ma. Fernanda Heredia (‘¿Dónde está la vaca?’), Oswaldo Encalada Vásquez con ‘Papá, no él’, Juana Neira Malo con ‘Baltasar, el mago’ y Mónica Varea con ‘Peripecias de Navidad’.

Finalmente, el libro publicado por Planeta, ‘El último árbol. Cuentos de Navidad’, reúne narraciones de 20 escritores iberoamericanos, seleccionados por la argentina Mónica Maristáin. Y por los nombres que figuran en la portada se puede ver cómo la Navidad puede con todos. Entre los autores presentes en ‘El último árbol’ vale mencionar a Héctor Abad Faciolince, Federico Andahazi, Rodrigo Fresán, Santiago Gamboa, Mónica Lavín, Andrés Newman, Santiago Roncagliolo, Eduardo Antonio Parra…

En 136 páginas, Maristáin quiso presentar, con motivo de esta festividad, la importancia que posee dentro de la literatura. Así que, lector, si algún regalo se le pasó por alto, acaso alguno de estos tres libros es una buena opción acorde al momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)