31 de January de 2011 00:00

Cuencanos ganan fondos de Iberescena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cuencanos Carlos ‘Cacho’ Gallegos y Juan Andrade resultaron ganadores del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) 2011. Este concurso, a través de su programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas, promueve el desarrollo del arte en varios países.

Los artistas concursaron en septiembre pasado y este mes tuvieron la buena nueva. Desde entonces, Gallegos empezó a leer libros sobre dirección escénica y ver videos de danza contemporánea, con el propósito de prepararse para montar su obra ‘El ombligo’; lo hará en Costa Rica.

Gallegos ganó 3 500 euros que le servirán para montar su obra en el conservatorio de danza El Barco, del país centroamericano. Para ello viajará en abril próximo. Él escogió ese país porque ya tenía un contacto previo a través de su viaje La vuelta al mundo, en el cual conoció a la coreógrafa Milena Rodríguez. Con ello cumplió con el requisito de Iberescena de que la obra se realice en otro país que no sea Ecuador.

Con este trabajo, Gallegos se estrena como director de teatro/danza, papel en el cual estará acompañado en la creación por la coreógrafa francesa Frédérique Roze, quien es su esposa.

‘El ombligo’ trata sobre el rol de la mujer como creadora de vida. El argumento de la obra de danza es un registro cronológico desde la concepción, la transformación del cuerpo femenino, hasta el momento del parto. Tema que lleva a la reflexión sobre la lucha de la vida contra la muerte.

Por su parte, Andrade, con los 12 000 euros que ganó, fortalecerá el Festival Internacional de Artes Escénicas. El mismo ya lleva cuatro años consecutivos de estar en Azuay, Loja y Quito; en este participan más de 150 artistas de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El festival tiene una amplia programación al contar con 35 espectáculos que incluyen teatro, danza y música, que se presentan en auditorios y plazas.

Según Juan Andrade, quien es director del Festival, este año se realizará una feria de teatro que contará con la presencia de directores y programadores de otros festivales del mundo, con miras a que conozcan el teatro ecuatoriano y que puedan llevar obras ecuatorianas a sus países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)