7 de December de 2010 00:00

Cuenca busca una red para el arte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Esculturas religiosas, obras pictóricas, nacimientos, ángeles y juguetes de madera se exhiben en el Museo de las Conceptas, en el Centro Histórico de Cuenca.

Este espacio es parte de una ruta de seis museos y una galería que armó en noviembre pasado la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. Según el funcionario de esa dependencia, Pablo Palacios, los museos trabajaban de forma descoordinada, por ello se realizó una consultoría para determinar las acciones a realizar. Allí decidieron hacer una red de trabajo.

Desde hace un mes estos siete espacios trabajan de forma coordinada. La idea es que los museos no repitan las exposiciones y que más público los visite. Al mes reciben 550 personas y la intención es aumentar esa cifra.

Ahora, los museos de Arte Moderno, Conceptas, Remigio Crespo, Casa de las Posadas, Quinta Bolívar, Catedral Vieja y Galería de la Alcaldía exponen su reserva patrimonial.

La ruta se inicia al noroccidente de Cuenca en el barrio de San Sebastián en la Casa de las Posadas, inmueble que data de 1780. Allí se alojaban las personas que llegaban desde la Costa.

Se exponen pinturas de arte religioso de los ss. XVIII y XIX. Están imágenes de la Virgen con el Niño Jesús, el Señor de los Azotes y cuadros que pertenecen al Museo Remigio Crespo Toral.

La segunda parada está a cuatro cuadras en el Museo de Arte Moderno. Era conocida como la Casa de la Temperancia porque allí se rehabilitaban a los alcohólicos a finales del siglo XIX.

También fue la cárcel de varones y un asilo de ancianos. Según la directora del Museo, Eudoxia Estrella, en 1978 se iniciaron los trabajos para que se convierta en un espacio cultural. En este espacio se realizó la primera Bienal Internacional de Pintura.

Ahora se expone su reserva que comprende 55 obras de artistas como Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Leonardo Nierman (México), Karen Schulze (Venezuela), entre otros.

La ruta continúa en el Museo de la Catedral Vieja, iglesia que empezó su construcción en 1568. En este espacio se puede admirar obras de arte religioso.

Entre ellas cuatro capillas, dos catacumbas, un órgano cuyas piezas fueron traídas desde Alemania y armado en el s. XVIII. También hay cuadros y esculturas de Daniel Alvarado y Miguel Vélez, entre otros artistas.

A una cuadra está la Galería de la Alcaldía, en el antiguo Banco del Azuay. Es uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad. Allí se exponen las obras ganadoras de las últimas ediciones de la Bienal Internacional de Pintura.

El camino continúa. A tres cuadras está el Museo de Las Conceptas. En los patios de este monasterio hay una gran variedad de plantas como cigalón, chamburo, espina de Cristo, corazón de fuego.

En este museo se exhiben esculturas religiosas, obras pictóricas, nacimientos, ángeles' Al caminar dos cuadras hacia el Barranco del río Tomebamba, se observa una casona de ladrillo visto y estilo republicano. Es el Museo Remigio Crespo Toral, que data de 1910.

Este espacio que cuenta con una valiosa reserva patrimonial como los cristos de Gaspar Sangurima, colección de monedas y joyas, un fondo artístico de 700 piezas, más de 18 000 piezas arqueológicas. También el libro de cabildos de Cuenca.

La parada final es al noreste de la urbe en la Quinta Bolívar. Espacio que tiene como objetivo rescatar la figura del Libertador Simón Bolívar en sus diferentes facetas. Allí hay una biblioteca especializada, sala de uso múltiple y dos salas de exposiciones.

La biblioteca está especializada en Bolívar. Hay documentos de sus diferentes roles no solo como militar sino como académico, estadista y educador.

En este espacio también se expone la reserva patrimonial de retratos de personajes ilustres como Manuel J. Calle, Benigno Malo y Honorato Vázquez.

Punto de vista: ‘Los artistas locales somos parte’

Jorge Chalco/ Pintor cuencano

Un recorrido por  seis museos y una galería   es  importante e interesante porque  ayudará a los ciudadanos y turistas a   conocer nuestra riqueza cultural.

Por esta iniciativa, esa riqueza ya no estará en las bodegas y se  compartirá  con la ciudadanía y se difundirá su valor. Esta  propuesta, planteada por la Municipalidad, espero  que se  realice  de forma periódica y no se pierda  al poco tiempo. 

Cuenca, como ciudad Patrimonio Cultural, necesitaba que se genere una iniciativa de este tipo para que contribuya a la educación de los jóvenes y, que a través de estos espacios, se empiece a difundir las diversas propuestas de arte que se desarrollan en la capital azuaya.

Con esta iniciativa, los artistas nos sentimos complacidos porque nos sentimos parte de esta ruta. En algún momento se puede generar una exposición pictórica de artistas locales.

La atención y el costo

La atención  de los museos de lunes a viernes es de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Los sábados, domingos y feriados es de 09:00 a 13:00. La entrada en el Museo de la Catedral Vieja cuesta USD 1 y 2 (extranjeros). En el Museo de Las Conceptas USD 1,50 y 2,50. Los otros son gratuitos

 

Según Eudoxia Estrella,  directora del Museo de Arte Moderno, el Municipio debe ser el ente coordinador para mejorar  el servicio de estos espacios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)