23 de November de 2011 09:59

Cuba presentará una entrevista inédita de 1959 con Fidel Castro en el festival de La Habana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El festival de cine de La Habana presentará en breve una entrevista inédita de 1959 con Fidel Castro, grabada poco antes de la entrada a La Habana del histórico líder cubano tras el triunfo de la Revolución.

Según informó hoy la web oficialista Cubadebate, la entrevista forma parte del documental "El día más largo" de la directora cubana Rebeca Chávez. La cineasta, que halló las grabaciones tras más de 50 años en los archivos fílmicos de su país, mostrará el documental en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La cinta contiene un diálogo con la antigua cadena de radio y televisión CMQ grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto de Camagüey, mientras Castro descansaba unas horas en la ciudad, según las informaciones.

El líder cubano viajaba entonces hacia la capital en la llamada Caravana de la Victoria, que celebró cuatro días más tarde su ingreso triunfal en La Habana. "El título sugiere al espectador que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que se enmarca desde que él se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista hasta su llegada a Camagüey", explicó Chávez a Cubadebate.

La entrevista, la segunda concedida por Castro tras el triunfo de la Revolución según la web oficial cubana, "dormía" hasta ahora en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

"Existían referencias" de la entrevista hecha en Camagüey, señaló Cubadebate, "pero nadie la había visto hasta ahora en que la documentalista la rescató de los archivos". El documental "El día más largo" será mostrado en la sección fuera de competición "Hecho en Cuba" del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra entre el 1 y el 11 de diciembre.

Castro, de 85 años, vive desde hace varios años retirado de la vida política y de casi toda actividad pública. El líder cubano publica regularmente artículos de opinión en los medios cubanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)