20 de December de 2010 00:00

Cuba celebró los 100 años de Lezama Lima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de José Lezama Lima, poeta, ensayista y novelista cubano, quien por este motivo desde hace meses es objeto de reiterados homenajes tanto fuera como dentro de su país, donde cayó en desgracia al final de su vida por su condición de homosexual.

Su novela más destacada, ‘Paradiso’ (1966), fue calificada como “pornográfica” por las autoridades cubanas de la época y Lezama acusado de “contrarrevolucionario”. Su producción literaria quedó relegada a un segundo plano durante décadas, pero la censura y marginación oficiales terminaron y hoy Lezama es reivindicado póstumamente en la isla como “uno de los más fascinantes escritores del siglo XX”, en palabras del diario oficial Granma.

Por primera vez, las autoridades cubanas anunciaron a principios de año la publicación de sus obras completas. En la Feria Internacional del Libro de La Habana, el pasado febrero, se presentaron los dos primeros tomos, ‘Poesía Completa’ y ‘Tratados de La Habana’, una compilación de textos críticos y reflexivos. También se anunció la reedición de sus otras obras. DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)