24 de December de 2010 00:00

‘Cuatro puntos’ se encuentran con el arte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Cuatro son los puntos cardinales. Cuatro son las estaciones del año. Y en esta muestra, cuatro visiones son las que se muestran en un sola exposición. La muestra colectiva ‘Cuatro puntos’ recoge 32 obras de las artistas Cristina López, Verónica Apolo, Cristina Pesantes y María Isabel Pachano, que se presenta desde el 17 de diciembre hasta el 24 de enero, en la Casa de Artes de La Ronda.

Entre escultura y pintura, las cuatro artistas realizan un viaje artístico por cada una de sus concepciones de arte. Así, un ‘Habichuelo, de María isabel Pachano, un ‘Bloom’, de Cristina López, el ‘Tríptico de una ciudad’, de Cristina Pesantes, o las ‘Curvas andinas’, de Verónica Apolo, son solo una pequeña parte de lo que el espectador puede encontrar durante su recorrido por la muestra.

Desde hace aproximadamente siete años, estas artistas han realizado muestras colectivas conjuntas. En esta ocasión, las obras que se encuentran en exposición son fruto de un año de trabajo.

Para la artista Cristina Pesantes, las obras que se encuentran en la Casa de las Artes son producto de la abstracción que hace cada una de las artistas sobre la realidad. Ella afirma que ‘Cuatro puntos’ es el encuentro de cuatro concepciones de lo que es el arte. Pero, a pesar de ser tan distintas una de la otra, cada concepción se complementan en conjunto.

Pesantes dice que las cuatro artistas han sido amigas desde el colegio. Ella inició su incursión en las artes desde pequeña, pero fue en la universidad cuando realmente sintió que un espíritu artístico fluía en ella. Esto ocurrió cuando incursionó en la historia del arte. Refiriéndose a su obra, la curadora de la exposición y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Beatriz Huidobro Hott, señala que “Cristina Pesantes incursiona acertadamente en el arte geométrico. A través de un logrado juego de espacios y colores presenta composiciones rigurosas”. En cuanto a la muestra, la curadora dice que la misma advierte una interpretación de la realidad, creando obras de gran capacidad evocadora e imaginativa.

Cuando el asistente recorre la Casa de las Artes, puede sentir que entra en un mundo nuevo. No es un mundo imaginario. Más bien, es un mundo tan real que solo se lo puede apreciar a través de la abstracción. La gran variedad de temas urbanos que conforman la muestra es el reflejo del vasto componente de realidades contemporáneas.

Y esto es lo que más extraña: que a pesar de ser tan distintas las obras entre sí, cuando se las ve en conjunto forman una totalidad muy sólida. Son cuatro puntos que apuntan a diferentes destinos, pero que convergen en una sola idea. Son 32 piezas de un rompecabezas que se va armando con cada una de las obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)