Cuatro ejes sostienen a la 12 edición de la Bienal de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariuxi Lituma Redactora

Faltan dos meses y medio para el inicio de la 12 edición de la Bienal Internacional de Cuenca y la organización ya está lista. Los artistas están seleccionados, el concepto curatorial está en marcha y los ejes en los que trabajará ya fueron establecidos.

El viernes 28 de marzo se efectuará la inauguración de este certamen, que se inició en 1987. Esta ocasión tendrá como sedes a los museos de Arte Moderno y Pumapungo, Casa de los Arcos, capilla del Museo de la Medicina, colegio Benigno Malo y espacios públicos.

Según la directora ejecutiva de la Bienal, Katya Cazar, esta edición tendrá un concepto artístico profundo, de calidad y apegado al público. Para ello, se propuso a la educación, teoría, arte y al concepto "Ir para volver" como los ejes de trabajo.

Además, la directora señala que estos ámbitos contribuirán a que las obras de los 41 artistas seleccionados sean amigables y de fácil compresión. Para lograrlo generaron nuevos públicos para eliminar la idea que la Bienal es elitista.

Otro planteamiento es lograr que el montaje de las obras sea atractivo, interesante e innovador. Cazar dice que planificaran cómo lograrlo.

El Directorio estableció que los 41 participantes cuenten con un presupuesto para montar sus obras y para el traslado.

Y los creadores que se radiquen en la capital azuaya contarán con un rubro establecido para viáticos y para cubrir sus necesidades así como para montar sus obras.

De forma paralela se ejecuta un plan de difusión y promoción a través de carteles promocionales ubicados en el Centro Histórico de Cuenca.

  • 600 niños aprenden en los talleres de arte


Lo educativo. En la sede de la Bienal se creó un espacio permanente para el aprendizaje. Es una área con material didáctico para que los estudiantes se vinculen al arte. Además, se adecuó el espacio denominado Casa de encuentros. Allí, los artistas de diferentes ciudades del país y del extranjero podrán dialogar. El ámbito educativo también se centra en los planteles educativos cuencanos como Francisca Dávila, 3 de Noviembre y Alberto Andrade. 600 niños participan en talleres y con una obra que será exhibida en la Bienal.

  • 'Ir para volver' es el concepto del certamen


Una línea. Los curadores, Manuela Moscoso y Jacopo Crivelli, determinaron que la propuesta tenga cuatro núcleos: medición, movilidades de las obras, movilidad de los artistas y rescate de episodios históricos. En esta última se plantea que los creadores trabajen en proyectos que rescaten tradiciones. La movilidad hace referencia a que el artista produzca su obra en un país y lo lleve a otro. La movilidad del artista se centra en cómo trabaja en función de las corrientes del arte contemporáneo. Y, la medición está relacionada al tiempo y espacio.

  • A través del arte se mostrará la ciudad


Fuera del museo. En el eje de arte se propuso hacer un mapa guía. La idea es motivar a que los cuencanos y visitantes se acerquen al arte, a través de conocer la ciudad. Por esta razón se definió una ruta por los sitios donde se exhibirán las obras de la Bienal como espacios públicos, museos... También se busca que Cuenca sea conocida en el exterior. Las cúpulas del colegio Benigno Malo fueron escogidas por su belleza y por la tradición cultural que encierran; los otros escenarios son igualmente de gran valor patrimonial.

  • Desde el 29 de marzo se iniciarán los talleres


Énfasis en la práctica. En lo teórico se busca una interrelación entre los estudiantes, críticos, maestros y público en general. La idea es debatir sobre las diversas corrientes del arte. El 29 de marzo se iniciarán los talleres con la participación de artistas como Nabil Ahmed, Pierre Bal-Blanc, Valeria Coronel, Sarah Demeuse, Carles Guerra y Max Jorge Hinderer. Otro objetivo es mostrar cómo se desenvuelve la escena del arte en el exterior y qué corrientes artísticas se generan. Habrá guías explicativas de las obras participantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)