Las crónicas de Huilo Ruales, en dos libros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Diego Ortiz. Redactor

Huilo Ruales Hualca es la perfecta personificación del nómada. Sea por América o Europa, o por su propia memoria, él camina sin cesar buscando un lugar que acoja temporalmente su fascinación por la escritura. Producto de sus pasos por el mundo real, u onírico, sale ahora 'El alero de las palomas sucias', un texto de textos o, mejor dicho, una compilación de crónicas en las que prima el anhelo de relatar las experiencias vividas.

Ya en las primeras páginas de este libro, el lector queda a las puertas de algo que se podría llamar ficción, pero que no logra encasillarse por completo en esta categoría. "Me llamo Huilo y nací sin darme cuenta y así viví hasta que me mandaron sacando", dicen las primeras líneas de 'Ficha, Facha, Fucha', el texto que abre la antología.

El escritor ibarreño dice que estas historias ponen en evidencia uno de sus 'defectos': todo lo que es cierto, lo surto de elementos ficticios; cada historia es como un objeto sólido salpicado con algunas gotas de agua. La veracidad histórica, entonces, no es una de las mejores razones para aproximarse a los textos de esta publicación, que se presenta el próximo 3 de abril, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, ubicado en la Jorge Washington y Ulpiano Páez, esquina.

Lo que sí constituye un punto de análisis es la forma en que surge cada una de estas historias. Ruales, quien en el ámbito de la novela se confiesa un celoso guardián de la palabra, ve en la crónica un espacio para ejercitarse como escritor y probar con la palabra. Ve a la crónica como posibilitadora de la espontaneidad e instantaneidad antes que del cuidado.

Aunque Ruales es bastante desalmado cuando habla de su obra, la verdad es que estas crónicas también reflejan su espíritu creativo. El lenguaje es rico y se alimenta de las imágenes que han acompañado al escritor en sus viajes.

LAS OBRAS

'El alero de las palomas sucias I'. Está compuesto por 29 crónicas publicadas en diversos medios.

'El alero de las palomas sucias II'. Lo componen textos que muestran el espíritu de trotamundos de Ruales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)