Las crisis ucraniana y centroafricana protagonizarán el festival de fotoperiodismo Visa pour l'image

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La guerra en la República Centroafricana, la crisis ucraniana y los efectos del tifón Haiyan serán algunos de los temas que se expondrán en la 26 edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l'image, que se celebrará en Perpiñán (Francia) entre el 30 de agosto y el 19 de septiembre.

La cita, considerada por su director, Jean-François Leroy, "el primer festival de fotoperiodismo del mundo", contará con 28 exposiciones y será completamente gratuita, indicaron hoy sus organizadores en conferencia de prensa.

El conflicto en el país centroafricano ocupará dos de esas muestras, con el reflejo que ofrecen del mismo el fotógrafo francés Pierre Terdjman y el suizo Michaël Zumstein, que han seguido la violencia desencadenada tras la toma de poder de los rebeldes de la coalición Séléka.

En la República Centroafricana estaba también interesada la fotógrafa francesa Camille Lepage, cuyo cadáver fue hallado esta semana en un coche de las milicias cristianas Anti-Balaka, y a la que se le dedicó hoy un minuto de silencio en su honor.

Las tensiones en Ucrania tendrán también su lugar en Visa pour l'image, con una exposición cuyo montaje todavía está en marcha porque, según Leroy, se está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en dicho país, antes de elegir el material que será mostrado.

Por otra parte, una exposición del fotógrafo británico Sean Sutton expondrá a los visitantes los estragos que causó el tifón Haiyan, que dejó un saldo de más de 6 000 muertos a su paso por Filipinas el pasado 8 de noviembre. Las víctimas de agresiones sexuales en el Ejército estadounidense, la persecución en Birmania de la minoría musulmana o la Guerra de Vietnam desde la perspectiva de antiguos soldados del Viet Cong serán otras de las temáticas tratadas en esa localidad del sur del país.

Además de exposiciones, la organización ofrecerá encuentros y mesas redondas con fotoperiodistas, y cada noche, desde el 1 al 6 de septiembre, proyectará películas documentales de temáticas variadas como Chechenia, la revuelta de Chiapas o el 100º aniversario del inicio de la I Guerra Mundial.

Visa pour l'image recompensará los mejores trabajos expuestos con un total de 117 000 euros (USD 161 000) en premios divididos en once categorías. El festival, que el año pasado recibió a más de 200 000 personas, abrirá sus puertas de forma especial a grupos escolares durante su última semana, con visitas comentadas por algunos de los fotógrafos presentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)