19 de April de 2010 00:00

‘La creatividad es cambiar las reglas del mercado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

El diseñador alemán Eike Koenig visitó Ecuador para dictar un taller sobre creatividad. Él es el cabecilla de HORT, un estudio que ha trabajado la imagen de productos para Nike, Universal Music, Microsoft, entre otras grandes transnacionales.

Pero HORT es mucho más que eso, es un espacio para trabajar y jugar. Los 28 artistas visuales que laboran allí desarrollan una metodología lúdica para sus diseños. Koening es reconocido en el mundo por su trabajo y por darle al diseño gráfico ese ‘algo más’, que consiguió a base de creatividad. Es un hombre sencillo, risueño, generoso...

¿Qué es creatividad?

Una respuesta simple. Creatividad es encontrar una solución a un problema que no ha sido solucionado nunca antes; no es solo dibujar, hacer música u obras de teatro. Por ejemplo, tener una idea de cómo cambiar esta botella de plástico (la sostiene en su mano) en una cosa buena para el ambiente, es creatividad.

¿Cómo se relaciona con el juego?

El juego es la energía principal del ser humano, cuando nacemos empezamos a explorar por el juego. Cuando los niños lo hacen están aprendiendo cómo está estructurado el mundo y cómo funcionan las cuestiones sociales. Por el juego aprendemos a vivir, tenemos la posibilidad de llegar a soluciones jamás pensadas.

¿Las nuevas tecnologías dificultan o dan más posibilidades para jugar?

Lo hacen más difícil, porque el juego empieza con nada y la tecnología te da ya mucho, no te deja usar la creatividad, es ella quien cuenta historias, tu sólo tienes que utilizarla, seguir las reglas y eso no es jugar.

(Se detiene un momento. Desde la terraza del Centro Cultural de la PUCE, Koenig pierde la mirada en el horizonte de Quito, y se corrige: “la tecnología no es mala, solo importa cómo la usas, el ser humano es listo para no dejarse controlar. Es la evolución”. Para él, necesitamos más creatividad que hace 100 años, para resolver los problemas que tenemos hoy).

En este mundo lleno de ruido, ¿cómo encontrar una motivación para crear?

Soy una persona abierta hallo interés en todo, la poesía, el teatro, los deportes. Pero, no soy un artista soy un diseñador gráfico y esto es un trabajo: tengo que comunicar algo, entonces mi motivación es hacer mejor la comunicación.

Para productos, ¿Cómo relacionas la libertad creativa y las reglas del mercado?

Esas son reglas que nos creamos nosotros mismos, y creo que también podemos cambiarlas; nosotros somos el mercado. Al saber esto puedes ser mas libre en lo que haces. Igual la comunicación ha cambiado mucho, la gente ya no cree en lo que ve, ahora la creatividad es cambiar esas reglas del mercado. Aquí, en Ecuador hay una fuerte historia cultural, eso debe enfocarse para hallar un lenguaje visual propio con identidad; es la gente que empieza a cambiar eso y el mercado también lo hará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)