27 de April de 2011 00:00

El Conservatorio cumplió 111 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Creado el 26 de abril de 1900 por el general Eloy Alfaro Delgado como Conservatorio de Música y Declamación, el actual Conservatorio Superior Nacional de Música es la institución musical con mayor trascendencia dentro de la música académica del Ecuador.

Entre sus filas, músicos como Luis Humberto Salgado no solo forman parte de la historia de esta institución, sino que dan testimonio de la ardua labor de formación a cientos de niños y jóvenes que han formado parte de ella en estos años.

El primer esbozo de un conservatorio en el Ecuador ocurrió en 1870. En ese año, bajo la presidencia de Gabriel García Moreno, se fundó un conservatorio que siete años más tarde, en 1877, tendría que ser suprimido debido a la falta de recursos económicos para su sostenimiento. Hubieron de pasar 23 años para que, tras el decreto emitido por Eloy Alfaro, se fundara nuevamente un conservatorio “en procura del engrandecimiento de la educación mediante el cultivo de las bellas artes”. En 1944, y por 26 años, esta institución formó parte de la estructura académica de la Universidad Central. Desde 1970 se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Educación.

La estructura académica del conservatorio abarca tres niveles de formación. El primero, es el de Educación Inicial Básica donde los estudiantes aprenden técnicas básicas sobre música académica e instrumentalización. En segunda instancia se encuentra el Bachillerato Musical, en el que se busca que los futuros músicos desarrollen competencias en el arte musical, utilizando instrumentos tradicionales y tecnológicos. Por último, el Nivel Superior Tecnológico –no universitario– tiene la finalidad de formar instrumentistas, cantantes y compositores que dominen la literatura musical.

Para Raúl Escobar, director del Conservatorio, la relevancia de esta institución no solo se centra en el fortalecimiento de la música en el país. “El Conservatorio fue la primera institución en dar títulos profesionales a mujeres”, señala Escobar como un aporte histórico relevante en pro de los derechos de las mujeres.

Entre otros logros que el conservatorio ha dado a la música nacional está la creación de lo que conocemos hoy como música popular ecuatoriana. Al respecto, los aportes de Carlos Amable Ortiz (compositor del pasillo para piano Reír Llorando) o las sinfonías de Luis Humberto Salgado son un testimonio palpable.

Pese a la trayectoria que posee el Conservatorio, esta institución no ha podido superar aún la crisis en lo que respecta a desarrollo académico, según su Director. En la actualidad, tan solo 120 maestros imparten clases a más de 850 estudiantes distribuidos en las áreas de instrumentos (cuerdas, maderas, piano, percusión, etc.) canto y composición. Entre las especialidades elegidas mayormente por los estudiantes se encuentran las de canto, violín y piano. Esta última está conformada por alrededor del 60% de estudiantes del nivel tecnológico y 70% del bachillerato.

Anualmente, el Conservatorio recibe un aproximado de 150 estudiantes; pero el 2010 fueron 200. Esto ha creado una saturación en el Conservatorio, por lo cual en este año no se admitirán nuevos alumnos en las carreras de piano, violín y guitarra, según informa el Director de la institución musical.

Según el músico Julio Bueno, con la nueva reforma educativa el país necesita 4 000 nuevos profesores de música. En su opinión, “el Ministerio de Educación, el cual está a cargo del sistema de conservatorios, debe poner más atención en la reestructuración institucional de estas entidades.”

Además de la música académica, el Conservatorio se encuentra en el fortalecimiento de géneros musicales como el jazz. Muestra de esto fue la creación de la agrupación Big Band de Jazz.

Como parte de las festividades por el aniversario de su fundación, el Conservatorio ha organizado conferencias sobre música, a desarrollarse durante esta semana. Entre los expositores se encuentran expertos como A. Tamasov, J. Valdano, entre otros. Los temas de las conferencias van desde ‘La música en el desarrollo cognitivo’ hasta temas como la ‘Iniciación musical en adultos’.

Ciclo de conferencias

Hoy - 15:00

Fisiología e Higiene de la Voz   

Por: Jacqueline Hernández

Taller de Técnica Vocal

Por: Aleksander Tamasov

Jueves 28 - 15:00  

Didácticas Innovadoras para

Niños de Pre Básica

Por: Myriam Mora

Método Orff

Por: David Villagómez

Adiestramiento por competencias pedagógicas didácticas

Por: Dina Ruque

Viernes 29 - 15:00

Teoría de las supercuerdas

Por: Juan Valdano

Eusensoría para músicos, Nuevas metodologías para músicos

Por: Freddy Jaramillo

Iniciación musical en adultos.

Por: Raúl Escobar G.

Sábado 30 - 11:00

Home Studio

Por: Pablo Guamán

Occidente, Siglos XX y XXI: Tendencias y Creación Musical

Por: María Christina Breilh

Las actividades se desarrollarán en el Teatro Luis  Humberto Salgado del Conservatorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)