26 de July de 2010 00:00

El Consejo Provincial premiará a tres poetas y tres narradores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

César Eduardo Carrión, el ganador del primer lugar en el género Poesía, del concurso ‘Premios Pichincha de Poesía y Cuento’, organizado por el Gobierno de la provincia de Pichincha, se apasionó por el mundo de las letras a los 12 años. Ahora tiene 34 años y hasta el momento ha publicado tres libros.

El texto ganador del concurso se titula ‘Poemas en una jaula de Faraday’. En ese trabajo, Carrión cuestiona la realidad de la cultura, el poder del Estado y la sociedad contemporánea. En sus relatos, el poeta inserta datos históricos. Precisamente, en su poema A la calavera de Yorick, Hamlet, el personaje shakespeareano y príncipe de Dinamarca cuestiona las intrigas del poder.

A su trabajo, que cuenta con cinco monólogos dramáticos, Carrión le dedicó dos años.

Edwin Alcarás, de 29 años, se adjudicó el tercer lugar en el género Cuento, con el libro titulado ‘La Tierra Prometida’. Las 12 narraciones, que conforman el texto, constituyen una parte de su autobiografía. Allí, el autor narra la historia de un periodista que quiere escribir, pero que tiene dificultades para hacerlo.

¿Ser o no ser periodista? ¿Escribir o no?, fueron las preguntas que Alcarás se cuestionó en el cuento titulado Canaán. Precisamente, esa narración constituye el 40% del trabajo que el escritor quiteño emprendió hace seis años. El 60% restante lo desarrolló hace dos, cuando se enteró de la llegada de su hija.

A Alcarás, periodista de Últimas Noticias, todavía le brillan los ojos cuando recuerda la llegada de su pequeña Rafaela. Su nacimiento, hace un año y dos meses, lo convirtió en papá. Alcarás confesó que Rafaela lo alejó de la bohemia y le puso un horario a su vida. “Antes escribía cuando tenía tiempo, pero desde su llegada me levanto a las cuatro y media para escribir. Así fue como terminé mi libro”, dice el joven autor.

‘La Tierra prometida’ es su primer libro y con él cierra un ciclo experimental. Todavía no sabe qué tratará su segundo trabajo. Por ahora solo piensa en disfrutar de lo cosechado.

Por su parte, al poeta ambateño Juan José Rodríguez le llevó cerca de dos años culminar con ‘Código de barras’, el libro de poemas con el que alcanzó el tercer lugar.

El texto busca acercarse desde la poesía a los temas contemporáneos, como la alienación que han sufrido la sociedad por el dinero y el consumismo. “En el texto hay una crítica y una ironía a lo que actualmente vivimos, que es algo de lo que no podemos escapar”, confesó Rodríguez.

Precisamente, de eso trata el poema Almacenes, almacenes, el primero de los 20 que conforman el libro. Allí, el poeta hace una crítica abierta al consumismo, desde una visión sobre la cotidianidad. .

La necesidad imperiosa de exhibir esa crítica nació cuando se mudó de domicilio. Antes, Rodríguez vivía en las periferias de la ciudad, mientras que ahora está invadido por el ruido en un departamento, ubicado en la avenida Gaspar de Villarroel.

Los ganadores del concurso serán premiados el 29 de julio en el Salón de la Provincia, del Consejo Provincial de Pichincha (Arenas y Larrea), a las 19:00. Además de la publicación de sus libros, los escritores recibirán un incentivo económico.

La convocatoria será bianual

El concurso ‘Premios Pichincha de Poesía y Cuento’ fue  organizado por primera vez por  el Gobierno de la provincia de Pichincha. Sus organizadores pretenden   que se lo  realice cada dos años (bianual).

En la convocatoria participaron 109 trabajos: 75 en poesía y 34 en cuento. En el primer género, el  segundo  lugar lo  obtuvo   Santiago   Vizcaíno con su libro ‘ En  la  penumbra’.

En  Cuento, el  primer  premio  lo  alcanzó  ‘Advertencia  del  desterrado’  de  Patricio    Viteri, mientras que el   segundo lugar fue   para  ‘Balas  perdidas’   de  Solange  Rodríguez.

El  jurado de  Cuento,   conformado  por  los  escritores   Abdón  Ubidia,  Eliécer  Cárdenas  y  Raúl  Pérez,    también entregó menciones de honor para los libros  ‘El  show  de  los  muertos  y  otros  espectáculos’  de  Eduardo    Varas, ‘El  triste  juego  del  amor’   de  Raúl  Serrano    y ‘Ocho  cuentos  y  medio’   de  Elena   Rodríguez.

El primer lugar, tanto en el género de  poesía como en el del cuento, recibirá un premio económico de USD 5 000. El segundo tendrá 3 000, mientras que el tercero 2 000.

Los trabajos ganadores serán publicados por el  Gobierno Provincial.

Los ganadores

César Carrión estudió en el colegio San Gabriel. Ha   publicado  tres poemarios. Hoy trae  cinco monólogos dramáticos.

Juan José Rodríguez es Comunicador Social, corrector de estilo y profesor en colegios y universidades.

Edwin Alcarás (der.) estudió en el colegio La Salle. Su apego por la literatura se inició a los 12 años. Es periodista.

Santiago Vizcaíno estudio Literatura y Comunicación,  ha publicado un   ensayo y un poemario.  Además de artículos en las revistas de la CCE.

Solange Rodríguez es parte  la Buseta de papel, ha participado en varios concursos de poesía. Empero,  ganó un premio  escribiendo un cuento.

Patricio Viteri hasta el momento, el escritor nacido en Quito, ha publicado dos libros.Estuvo nominado al Juan Rulfo en el  2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)