10 de September de 2012 23:55

Comic Sans, alternativa para los contenidos culturales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ante el trabajo del colectivo brasileño Comic Sans, una idea puede prefigurarse: el arte contemporáneo como algo cotidiano. Es decir, en lugar de obras conceptuales que merecen pliegos de justificación como fichas, ellos hacen del arte un bien utilitario, mediante el cual todos los integrantes de una sociedad pueden reflexionar, criticar y emitir mensajes.

Sin embargo, esa cotidianidad no es el fin de la propuesta sino que es asumida como su misma esencia. Toda actividad humana que se relacione a la creación de productos incidentes en la realidad es arte y los canales para distribuirlo también rompen la cadena de producción tradicional. La muestra ya no es exclusiva del museo, ese elefante blanco, sino que las piezas pueden exhibirse e incidir desde centros de cultura, de ocio, de formación, de comercio o de comunicación.

Comic Sans y los talleristas ecuatorianos, quienes trabajaron junto a ellos en un diálogo abierto, ocuparon los muros y las salas de La Naranjilla Mecánica, de Neural Industrias Creativas, de El Container de El Pobre Diablo y del Centro de Arte Contemporáneo; además, de espacios en medios de circulación nacional. Rafael Campos Rocha, dibujante del colectivo brasileño, publicó una de sus tiras cómicas en EL COMERCIO.

Junto a Campos Rocha (ilustrador habitual del diario brasileño Folha de Sao Paulo) estuvieron Chico Togni, Antonio Ewbank, Wallace Viera, Laura Huzak, Boloh, Daniel Chonillo, Oswaldo Terreros, Sandra Gonzales y Paola Gaviria.

Sus campos de trabajo van desde la fabricación de muebles siguiendo los modelos de bajo costo y fáciles de armar del diseñador italiano Enzo Mari o la edición y publicación de revistas fuera de circuitos canónicos; hasta la pintura mural o la elaboración artesanal de afiches o el trabajo sobre la web. También se dan a pensar y trabajar la rotulación, vinculándola al turismo y apropiándose de su estética y función. Son maneras de repensar el dibujo y revalorar sus soportes y formatos.

Asimismo, Comic Sans utiliza estas dinámicas para debatir sobre temas de género, problemas educacionales, asuntos medio ambientales y mecanismos de distribución y acceso a contenidos culturales.

Además, el proyecto Multiplo, que se realiza a la par del trabajo de Comic Sans en Ecuador, tras haber pasado por otros países de la región, postula que el arte puede ser multiplicado enfocándose en publicaciones de Latinoamérica y generando procesos de fabricación alternos y accesibles al público.

Así, el colectivo brasileño asume que el arte se halla en la acción más que en el concepto y que el objeto artístico es factible desde cualquier sector o individuo que busque comunicar y manifestar su ideario.

Lugares de la muestra

El trabajo  de los artistas brasileños interviene en distintos espacios de la ciudad. El Centro de Arte Contemporáneo (Antiguo Hospital Militar) es el espacio matriz.

La Naranjilla Mecánica,  Neural Industrias Creativas y El Container, de El Pobre Diablo, son los otros espacios de exhibición. También funcionaron como locales de los talleres.

La muestra  de obras de los brasileños, así como el resultado de sus talleres se mantendrán en exhibición durante todo el mes de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)