24 de April de 2011 00:00

Colombia descubre una nueva generación de narradores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Con un estilo que recuerda vagamente al de Borges, y con una forma de narrar que bebe de los grandes maestros estadounidenses, de Hemingway a Auster. Ha escrito una obra del todo recomendable”. El escritor español Jordi Carrión comentó así ‘Los amantes de Todos los Santos’, el libro de relatos del colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), una de las voces jóvenes con mayor reputación entre los literatos latinoamericanos.

Y los bonos del escritor bogotano, que se instaló en Barcelona desde 1999, subieron con el premio Alfaguara de Novela 2011 que se le confiriera, el mes pasado en España, por ‘El ruido de las cosas al caer’, que traza “un negro balance de una época de terror y violencia en Bogotá”. El reconocimiento se suma a los premios Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona) y Fundación Libros & Letras (Bogotá), que obtuvo por ‘Historia secreta de Costaguana’, publicada en el 2007.

Vásquez, autor también de ‘Los informantes’, elegida en Colombia como una de las novelas más importantes del último cuarto de siglo, es la cabeza más visible de la nueva generación de literatos en la patria de Gabriel García Márquez, Nobel 1982. Sus edades fluctúan entre los 30 y 45 años. Es la lectura que hace Juan D. Correa.

El crítico literario colombiano y responsable de la columna Ojo a las hojas, que publica el diario bogotano El Espectador, también descubre otros nombres que emergen en la narrativa colombiana. “Entre los destacados por los premios y el reconocimiento internacional que han obtenido se encuentran Antonio Ungar (Bogotá, 1974) y Ricardo Silva (Bogotá, 1975)”. A ellos, señala, hay que agregar a Margarita Posada (Bogotá, 1977), Álvaro Robledo (Medellín, 1977) y Andrés Felipe Solano (Bogotá, 1977). En octubre del 2010, este último fue incluido por la revista literaria Granta en la lista de los 22 mejores novelistas en español menores de 35 años. Solano presentó ‘Sálvame, Joe Louis’, en el 2007.

Con su novela política ‘Tres ataúdes blancos’, que se desarrolla en Miranda, un país imaginario, y que es una sátira descarnada de América Latina, Ungar recibió en España el Premio Herralde, en noviembre del 2010. ‘Trece circos comunes’ fue su primer libro, publicado en 1999, al que siguieron otros como ‘De ciertos animales tristes (2000)’, ‘Zanahorias voladoras’ (2003) y ‘Las orejas del lobo’, un año más tarde.

El bogotano que ve a García Márquez como “un clásico del siglo XIX”, también ha dicho: “El motor de mi vida es la curiosidad”. La misma que lo ha llevado a vivir lejos de su ciudad natal. Ha vivido en las selvas del Orinoco, Ciudad de México, Barcelona, Manchester y Palestina.

Con 11 libros en su bibliografía, en la producción de Silva se destaca la novela ‘Autogol’. En ella recrea la historia del comentarista deportivo Pepe Calderón, quien vive del y para el fútbol y es parte del grupo de colombianos que cayeron en una suerte de ‘shock’ a causa del gol en propia puerta que marcó el defensor Andrés Escobar y el posterior asesinato de este. “Una pesadilla que terminó involucrándonos a todos”, señala en la reseña del libro publicado por Alfaguara hace dos años.

Darío Henao Restrepo agrega un nombre más a la lista que registra a la nueva generación de autores colombianos. El director del diario cultural La Palabra y catedrático de la Universidad del Valle de Cali, en especial, desta-ca a Santiago Gamboa (Bogotá, 1965). Este escribió, entre otras obras, ‘Perder es cuestión de método’, ‘El Síndrome de Ulises’ -con la cual fue finalista del Premio Medicis en el 2007- y ‘Necrópolis’, que le valió el Premio La Otra Orilla, en el 2009. La versión cinematográfica de la primera novela, que fue dirigida por Sergio Cabrera, se estrenó en el 2005 con mucho éxito.

Correa señala que los lectores y también los críticos tendrán la ocasión de descubrir más nombres (entre 35 y 40) de la nueva generación de narradores colombianos. Será durante el encuentro de escritores nacidos en la segunda mitad de los setenta, que organiza el Gimnasio Moderno, un reputado centro educativo de Bogotá, y que se realizará este año.

Los autores

Juan Gabriel Vásquez

Es el  ganador  del Premio Alfaguara 2011 por su novela ‘El ruido de las cosas al caer’. Vive en Barcelona desde 1999. Sus libros están traducidos a 14  lenguas.

Antonio Ungar

Desde hace 10 años  no se ha quedado más de tres años viviendo en un mismo lugar.  Su novela ‘Tres ataúdes blancos’ ganó el Premio Herralde en el 2010.

Santiago Gamboa

Su novela  ‘Perder es cuestión de método’ fue llevada al cine por el director colombiano Sergio Cabrera. Gamboa es quizá el mayor de los nuevos narradores.

Andrés Felipe Solano

El año pasado,  la prestigiosa revista 

literaria británica Granta lo puso en su lista de los 22 mejores  escritores menores de 35 años en español.

Margarita Posada

Empezó a escribir  muy joven y publicó su primera novela, ‘De esta agua no beberé’ (Ediciones B), en el 2005.  Es periodista independiente y profesora.

Ricardo Silva 

En 1988, cuando conoció  al poeta Ángel Marcel, escribió sus primeros cuentos. Tras varios libros, entre ellos de poesía, su novela ‘Autogol’ salió en el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)